Organización para el Desarrollo Sustentable

NUEVA ALIANZA: INFANCIA SIN VIH-SIDA EN EL 2030

Como sabemos, la problemática de las enfermedades virales en el mundo es un punto muy importante en la Agenda de Naciones Unidas. Los gobiernos de diferentes países del mundo coincidieron que es fundamental realizar acciones prontas y urgentes para lograr los Objetivos de la Agenda 2030. En esta nota te contamos qué avances se lograron contra el VIH-SIDA en todo el mundo.

Una de las enfermedades incluidas como desafíos a los que hacerle frente es el VIH-SIDA. Sobre todo, se pretende dar una respuesta a los casos que se dan en los niños. Te contamos en esta nota por qué es tan importante llevar a las mesas de debate esta problemática y accionar hoy para lograr grandes transformaciones en cuanto al tratamiento y atención de las personas que hoy conviven con el virus.

Actualmente, según datos de Naciones Unidas, el porcentaje de niños que reciben tratamiento adecuado sobre esta enfermedad es mucho menor al porcentaje de adultos que si acceden al mismo; esta brecha que existe se catalogo como “escandalosa” por la directora del programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA).
A raíz de esta brecha, ONUSIDA, UNICEF y la OMS y otros socios internacionales crearon una alianza para brindar los tratamientos necesarios a quienes muchas veces no pueden acceder a ellos y evitar así nuevas infecciones provocadas por el mismo virus con el objetivo final de disminuir al máximo este impacto para finales de esta década.
Esta Alianza fue presentada este pasado lunes en la Conferencia Internacional del Sida llevada a cabo Montreal (Canadá).

Algunos datos que podemos mencionar como para tomar conciencia de la magnitud de las acciones que son necesarias para lograr una transformación en esta problemática son, por ejemplo que, 1.2 millones de niños y adolescentes menores de 19 años portadores de VIH no reciben tratamiento alguno. El grupo que va entre 15 y 19 años son los más afectados.
Probablemente esta problemática este ligada a otros problemas arraigados en la cultura de la sociedad de hoy en día, como estigmas y discriminación, desigualdades sociales y de género, y también por falta de leyes y políticas que traten directamente a este grupo de personas en particular.
Estas organizaciones consideran de gran importancia el apoyo político sólido en los 3 niveles (local, nacional y global) para prevenir la transmisión del virus, considerando la educación hacia este grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años como un gran aporte para erradicar esta problemática.
“La Alianza es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias, para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes” – recalcó el director de la OMS.

Entre la primera fase de acción se encuentran los países: Angola, Camerún, Côted´Ivoire, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. Y el lanzamiento político se realizara en Nigeria en el mes de Octubre.

Los principales ejes acción de esta Alianza son:

1. Otorgar tratamiento adecuado a todas las mujeres y adolescentes embarazadas o lactantes portadoras del VIH para eliminar la transmisión de madre a hijo
2. Prevenir y detectar nuevas infecciones de VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes
3. Hacer accesibles las pruebas de diagnóstico y el tratamiento y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos al virus o portadores de éste
4. Promover los derechos a la salud y la igualdad de género y eliminar las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

El tratamiento adecuado del VIH posibilita que las personas que han contraído el virus, puedan convivir con la enfermedad adecuadamente. Es importante destacar y resaltar la importancia de este tratamiento retroviral ya que una persona puede alcanzar el estado de “indetectable”, lo que es igual intransmisible. ¿Qué quiere decir esto? Se habla de “indetectable” cuando, a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. 
Esto no quiere decir que se haya eliminado el virus del cuerpo pero si posibilita evitar la transmisión del mismo a otras personas. Además lograr que la persona permanezca “indetectable” contribuye a mejorar ampliamente su calidad de vida.
Esto ayuda en gran medida a frenar la discriminación y el estigma a la que mucha personas VIH positivas son expuestas día a día. La desinformación es la principal causa de juzgamiento y ataque hacia quienes conviven con esta enfermedad. Informándote vos podés cambiar el mundo de alguien que diariamente se enfrenta prejuicios sociales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos de fundamental importancia este tipo de Alianza. Los aliados estratégicos son un motor para la generación de acciones concretas sobre cada meta de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Cada organismo incluido asume un compromiso ante esta problemática expresando sus deseos de acción, compromiso y cambio para lograr los Objetivos de la Agenda Mundial 2030.

Te invitamos a sumarte como actor de transformación social. Vos también podés ser parte de nuestro Programa de Voluntariado. Sumate a ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable, para que nadie se quede atrás.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *