JULIO: MES DE LA PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS C

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que cada 28 de Julio fue instituido como el Día Mundial Contra la Hepatitis. Este día fue establecido por la Organización Mundial De La Salud (OMS) en el año
2010. En esta nota te contamos qué es y cómo prevenirla.

En el marco del ODS N°3, Salud y Bienestar, te contamos que la hepatitis sigue presente en nuestros días por lo que es necesario tomar conciencia acerca de esta enfermedad para poder prevenirla, reconocer sus síntomas y las consecuencias que esta puede traer, si no es detectada a tiempo.
Existen diferentes tipos de Hepatitis, entre las que podemos nombrar a la hepatitis A, B, C, D y E. Los virus de las hepatitis A y E típicamente causan infecciones agudas. Los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas y crónicas.

¿Qué es la Hepatitis C?
Decidimos contarte acerca de la Hepatitis C ya que cada mes de Julio fue instituido como el mes para la prevención de la Hepatitis C.
Esta es una enfermedad viral que se transmite por la sangre y es una infección que causa inflamación en el hígado, activada por un virus VHC se transmite por sangre y afecta directamente al hígado, puede ser agudo e incluso crónico, generando grandes daños, se estima que en el mundo hay más de 72 millones de personas que pasaron por
esta afección y hoy padecen las consecuencias de haber tenido hepatitis, la tasa de mortalidad por hepatitis es alrededor de 400 mil cada año entre adultos y niños en zonas y países donde no se hacen el diagnóstico y por la gran desinformación, es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, hoy nos sumamos al
mes de la prevención del hepatitis, promoviendo conciencia como lo establece el ods3 Salud y Bienestar que se plantea en la meta 3.3 a concretar en el marco de la Agenda 2030.
Esta meta enuncia que “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles)”.

¿Síntomas de la Hepatitis C?
El hepatitis C suele no presentar síntomas sino hasta después de 2 o 3 meses de haber estados expuestos al virus, por lo que una detección temprana solo es posible por medio de la práctica de análisis de sangre, por lo que es importante poner atención a las siguientes manifestaciones.

 Orina de color amarillo oscuro
 Fiebre
 Fatiga
 Pérdida de peso
 Náuseas y/o vómitos
 Heces de color arcilla o grises
 Dolor en las articulaciones
 Ojos y piel amarilla (Ictericia)

¿Qué problemas podría causar la hepatitis C?

De llegar a probar que usted es portador del virus de la hepatitis deberá realizar tratamiento ya que sin tratamiento esto podría desencadenar y provocar, insuficiencia hepática, cirrosis, y cáncer de hígado. El cuadro de hepatitis dura hasta 6 meses.

Corres el riesgo de contraer hepatitis C sí.

 Por transfusión de sangre
 Por trasplantes
 Por someterse a diálisis
 Si nació de una madre portadora del virus
 Si tuvo diferentes parejas sexuales sin protección

Queremos recordarte que NO existe una vacuna para la hepatitis C. La mejor vacuna es la prevención. Ante cualquier duda consultá a tu médico. Te dejamos esta nota para que puedas difundirla y ser parte de quienes luchan por prevenir y combatir la desinformación. Te invitamos a visitar nuestra página y ser un actor de cambio junto al
Voluntariado ODS en www.ods.com.ar .