IMPACTO DE LOS DESECHOS TECNOLOGICOS

El plástico, los gases que produce la explotación de combustibles fósiles y el calentamiento global no son los únicos desafios que tiene el cumplimiento de la Agenda 2030. Hoy te contamos sobre una problemática mas común de lo que podemos percibir, los desechos tecnológicos y su impacto en el medioambiente y la vida de las personas.

En la actualidad, los desechos tecnológicos están teniendo un impacto cada vez mayor en el medio ambiente y la salud de las personas. Cada año, millones de toneladas de electrónicos obsoletos, como teléfonos móviles, computadoras, televisores y otros dispositivos, terminan en vertederos y contienen materiales tóxicos que contaminan el aire, el agua y el suelo.

Sin embargo, las acciones para mitigar el impacto de estos desechos están en aumento. En muchos países, se están implementando políticas y regulaciones más estrictas para el manejo y la gestión de estos desechos, incluyendo el reciclaje.

Además, muchas compañías tecnológicas están tomando medidas para hacer que sus productos sean más sostenibles y fáciles de reciclar. Están utilizando materiales más respetuosos con el medio ambiente en la fabricación de sus productos, y están diseñando dispositivos con características que facilitan su reciclaje y reutilización.

Las iniciativas de la industria y la regulación gubernamental están teniendo un impacto positivo en la reducción de los desechos tecnológicos y en la mejora de la sostenibilidad. Sin embargo, es importante que los consumidores también tomen medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Esto incluye elegir productos más sostenibles y reciclar adecuadamente los dispositivos electrónicos cuando ya no se usan.

Una propuesta eficiente para comenzar a accionar sobre esta problemática es la transición de una economía lineal hacia una economía circular. La economía lineal es a lo que la sociedad esta acostumbrada, comprar un producto, utilizarlo y desecharlo; esto es lo que produce la contaminación masiva que vemos hoy. Si hablamos de economia circular es muchos mas sostenible, se trata de adquirir el producto, usarlo, reciclarlo y reutilizarlo con un nuevo propósito. Si bien esta transición es complicada, debido a la vorágine tecnológica que vivimos hoy por los avances agigantados año a año, es importantísimo entender el concepto de este modelo de economía para lograr el objetivo de reducir la contaminación por este tipo de desechos.

El impacto de los desechos tecnológicos en el medio ambiente es un problema serio que requiere acciones concretas por parte de la industria, el gobierno y los consumidores. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es importante seguir tomando medidas para garantizar un futuro más sostenible para todos.

Te invitamos a conocer nuestros programas de acción, y formar parte de nuestra Organización a través del Programa de Voluntariado Virtual, para que vos tambien seas parte de la transformacion que necesitamos para el cumplimiento de la Agenda 2030. Uniendo fuerzas y compromiso podremos lograr los objetivos.