GENOCIDIO: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a este delito?

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 1948 un 9 de Diciembre, la Convención para la Prevención y sanción del delito de Genocidio, esto sucedió después del holocausto y la segunda guerra mundial, y fue el primer tratado sobre derechos humanos aprobado por la Asamblea General.

En el año 2015 la ONU, tomando como referencia aquel 9 de diciembre, estableció esta fecha como Día Internacional para la conmemoración y dignificación de las víctimas del crimen de genocidio y su prevención.

En cuanto a la definición del Genocidio, el Artículo II de la Convención establece que: “Se entiende por Genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

A su vez para que se considere genocidio debe existir un elemento físico, donde se confirmen los actos cometidos, y un elemento mental, a partir del cual se demuestre que existía una Intención de destruir físicamente a este grupo étnico, nacional, religioso o racial.

Este es uno de los crímenes más horribles que se han cometido, es la mayor violación de los derechos humanos, es por esto que 150 países ratificaron lo establecido en la Convención, con el fin de que NUNCA MAS se vuelvan a cometer hechos tan atroces como los sucedidos en el holocausto por ejemplo. Aún hay países que deben unirse para que esto pase a ser una lucha universal.

Estos delitos conmocionan a millones de personas en el mundo cuando suceden, para prevenirlos es necesario reconocer las advertencias que se presentan, saber que esto sucede en la mayoría de los casos en lugares donde conviven diferentes grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos y existen claras situaciones de desigualdad en cuanto a acceso de recursos o la posibilidad de tener un trabajo o dinero. Estas diferencias provocan en muchas ocasiones que aumente la discriminación, se fomenten discursos de odio o se incite a la violencia, estas constituyen unas de las principales causas que derivan en genocidios.

Los dirigentes religiosos y la sociedad civil cumplen un papel fundamental en la prevención de este delito. Es necesario que los gobiernos garanticen un espacio cívico para que las instituciones y los defensores de los derechos humanos puedan realizar su trabajo.

También existe un vínculo entre la impunidad del sistema y los crímenes de genocidio, es por esto que es necesario que exista transparencia en la rendición de cuentas.

Por otro lado también es necesario brindar a las víctimas sobrevivientes acceso a la justicia y a diferentes recursos tanto materiales como de salud. Dar contención psicológica, garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y la garantía de que no se volverá a repetir.

Los diferentes estados deben encargarse de garantizar la protección de su población. Es por esto que la ONU designó asesores especiales para la prevención del genocidio y para la responsabilidad de proteger, ellos trabajan en conjunto para potenciar los esfuerzos nacionales e internacionales con el objetivo de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.
Una de las principales tareas de los asesores es analizar las diferentes situaciones que puedan indicar que existe un riesgo de que los delitos que mencionamos anteriormente sean cometidos.

La prevención del genocidio implica también a toda la sociedad. Es crucial que nos unamos para defender los principios de igualdad y dignidad humana y ponerle fin a todas las desigualdades que tan presentes están en nuestras sociedades.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos fundamental promover el respeto de los derechos humanos en búsqueda de la PAZ en el marco del ODS16 y para poner fin a estos crímenes que atentan contra la vida de las personas.
Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado ODS, Para Que Nadie se Quede Atrás.

Una respuesta