Organización para el Desarrollo Sustentable

VIHVIR SIN ESTIGMA: Día Mundial de lucha contra el Sida

La importancia de estar informados para prevenir y tratar esta enfermedad

Cada 1 de Diciembre es el Dia Mundial de Lucha contra el VIH SIDA, este día fue elegido teniendo en cuenta que el primer caso de SIDA fue diagnosticado un 1° de diciembre en el año 1981. Desde entonces el virus ha matado a una gran cantidad de personas en todo el mundo, constituyendo una de las mayores epidemias a nivel mundial.  El lema de este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” y Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que esta temática está contenida en el ODS3 Salud y Bienestar en su meta 3.3.

Este día se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y es una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar los avances que se dieron como el acceso a servicios de prevención y tratamientos.

¿Qué es el HIV?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. Al alterar las células del sistema inmune se destruye de forma progresiva la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y algunos cánceres. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (sida).

En la actualidad no existe una cura definitiva, pero sí existen tratamientos que permiten controlar la enfermedad. Con el tratamiento correspondiente, podemos frenar la epidemia.
¿Sabías que intransmisible es igual a indetectable? Si bien aun no se descubrió una cura para el VIH, existen tratamientos para evitar que el virus se multiplique y destruya defensas del cuerpo. Si una persona con VIH tiene carga viral indetectable durante más de 6 meses y continua con el tratamiento según indicaciones medicas no hay riesgo de transmision sexual por eso indetectable igual intransmisible  

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.”

Periodo ventana: qué es y de que se trata.

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

¿De dónde proviene el VIH?
La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Se piensa que el llamado virus de inmunodeficiencia Símica, contenida por los chimpancés, pudo ser transmitida a los humanos que cazaban al entrar en contacto con la sangre infectada. Esto se dio aproximadamente a finales del 1800. El virus se expandió  lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a los otro paises del mundo.

 ¿Cómo se transmite este virus?
Es importante destacar que cuando hablamos de VIH se denomina transmisión y no contagio. El VIH es un virus que se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, fluidos vaginales y la leche materna. Para que se transmita a otra persona debe haber contacto de estos fluidos con sus mucosas o torrente sanguíneo.

Está comprobado que se puede transmitir por:
Vía sexual: por tener relaciones sexuales sin protección por vía vaginal, anal u oral. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.
Este tipo de prácticas constituye el 90% de las transmisiones de VIH . El sexo oral también constituye un riesgo por lo que se recomienda el uso del campo de látex.

Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

Vía perinatal o vertical: se da cuando la persona gestante le transmite al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. Si la madre portadora de VIH no realiza el tratamiento adecuado tiene un 30% de probabilidades de que su bebé al nacer también tenga el virus. Con un buen tratamiento estas posibilidades se reducen prácticamente a 0%.

Es importante también destacar como NO se transmite este virus:

  • No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.

  • No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración o picadura de mosquito.

  • No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico

  • Tampoco se transmite en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable.

¿Cuáles son los síntomas?
En algunas personas puede producir síntomas similares a los de la gripe o influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección (lo cual se llama infección aguda por el VIH). Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas. Los síntomas posibles incluyen: fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares,  dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos, diarrea, pérdida de peso y úlceras en la boca.

Otras personas pueden no presentar síntomas durante la infección aguda por VIH. Estos síntomas son comunes a otras enfermedades, por lo que es necesario visitar a un médico para buscar la verdadera causa de los síntomas.

¿Cuáles son las fases del VIH?
Si no se realiza tratamiento la infección puede llegar a pasar por 3 fases de progresión. Los medicamentos para el VIH pueden desacelerar o prevenir la progresión de la enfermedad. Cada vez es menos común que la enfermedad llegue a la última fase donde se convierte en SIDA.

Fase 1: infección aguda por VIH
Se da en las primeras semanas tras haber contraído la infección. Los síntomas son parecidos a los de la gripe, sin embargo otras personas pueden no presentar síntomas. Como el cuerpo no está preparado, el virus se reproduce rápidamente, por lo tanto la carga viral en sangre es muy alta, de esta manera las posibilidades de transmisión también se encuentran aumentadas.

Fase 2: Infección crónica por el VIH

· La fase de infección crónica por el VIH también es conocida como fase de infección asintomática o de latencia clínica.
· Durante esta fase, el virus sigue multiplicándose a niveles muy bajos en el cuerpo y el sistema inmunológico se debilita lentamente
· Las personas pueden durante esta etapa no presentar síntomas, pero aún puede transmitir el virus.
· La fase puede durar una década o más si no se toman medicamentos para el VIH, pero en algunas personas la progresión puede ser más rápida.
· A medida que van aumentando los niveles de virus en el cuerpo y la infección va progresando a la fase 3 y las personas pueden presentar síntomas.

Fase 3: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
· El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la fase más grave de la infección por el VIH.
· Las personas reciben el diagnóstico de SIDA cuando sus recuentos de células CD4 caen por debajo de 200 células/mm o cuando comienzan a presentar ciertas infecciones oportunistas. Se le llaman infecciones oportunistas a cualquier enfermedad grave causada por el extremo debilitamiento del sistema inmunológico.
· En esta etapa de la enfermedad la carga vital es muy alta por lo que el riesgo de transmisión es muy elevado.
· Sin tratamiento, las personas con SIDA sobreviven aproximadamente tres años, por lo general.

¿Cómo saber si tengo el VIH?
La única forma de saber con total seguridad si una persona es portadora de VIH es realizándose el test. Este test se realiza por medio de un pinchazo en el dedo, la gota de sangre se coloca en una tira reactiva y aproximadamente en 20 minutos nos arroja un resultado confiable casi en un 100% que nos permite saber si la persona es o no portadora del virus.

¿Qué tratamiento existe ?
Por ahora no existe la cura las el VIH pero existe un tratamiento llamado ¨Tratamiento Antirretroviral¨ que es una combinación de diferentes medicamentos. Lo que hace este tratamiento evita la multiplicación de VIH, disminuyendo las probabilidades de que este virus afecte la salud.

Es importante que el tratamiento comience lo antes posible, ya que con dichos medicamentos reducimos la carga viral del VIH y a niveles tan bajos que hace que sea una carga viral Indetectable y por lo tanto la persona se vuelve intransmisible.

El tratamiento es Crónico, es decir que una vez que se empieza, no se puede dejar de tomar ningún día de su vida.

Si este tratamiento se mantiene de forma correcta a lo largo del tiempo, las personas con VIH van a tener una buena calidad y expectativa de vida parecida a las personas que no poseen la enfermedad.

Este cuadro nos indica de que manera podemos incluir y acompañar a las personas que están atravesando por la afección. (aquí)

Como Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos trabajando en el cumplimiento de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, es por esto que teniendo en cuenta el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 10 (Reducción de  las desigualdades) consideramos muy importante brindarte esta información, ya que el conocimiento es la mejor herramienta para poder prevenir y/o tratar esta enfermedad, sumándote a nuestro programa de VOLUNTARIOS vas a poder llevar a tu entorno aquella información necesaria para prevenir.

También consideramos que es de suma importancia que toda la sociedad tome conciencia de la manera en que el VIH afecta a las personas que contraen el virus, y cómo se comporta el mismo. De modo que en conjunto podamos dejar en el pasado el estigma y la discriminación que estas personas suelen sufrir.

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”

Una respuesta

  1. María Ahumada dice:

    Excelente información, aclarando muchas dudas que suelen plantearse las personas. Informarnos es lo mejor que podemos hacer para saber como actuar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *