Unidos contra la Corrupción

El 31 de Octubre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al 9 de diciembre como el Día Internacional de la Corrupción, con el fin de visibilizar y concientizar sobre esta problemática social, política y económica que afecta a diversos países alrededor del mundo.

Comenzaremos definiendo la Corrupción como la acción de corromper, es decir dañar, echar a perder, pervertir o sobornar a alguien. Mayormente este concepto se asocia al ámbito político. La corrupción política se refiere al mal uso o abuso del poder público para beneficio personal y privado.

Te contemos algunos de los distintos tipos de corrupción que existen para que puedas reconocer y rechazar estas situaciones:

Soborno : Consiste en ofrecer dinero o algo a cambio, a un funcionario o autoridad, con el objetivo que haga algo en particular, o al contrario, que deje de hacer lo que le corresponde según su función y responsabilidad.

Peculado: Consiste en la malversación de fondos públicos, sucede cuando una persona se queda con el dinero del estado que debía administrar.

Tráfico de influencias: se refiere al hecho de utilizar los beneficios de ocupar algún cargo jerárquico o tener amigos con poder que nos favorezcan en alguna situación o proyecto personal o de algún allegado.

Abuso de funciones: También conocido como abuso de poder o autoridad, consiste en la omisión de la ley o responsabilidad por parte de un funcionario, con el objetivo de obtener algún rédito personal o para un tercero.

Enriquecimiento oculto: Se da cuando una persona que ocupa una función pública no puede demostrar de manera legítima el aumento de su patrimonio.

Obstrucción de la justicia: es la interferencia de la ley o justicia, es obstruir el trabajo de  jueces, fiscales y demás oficiales encargados de hacer cumplir la ley.

Colusión: Es el acuerdo ilícito entre dos o más partes para limitar la libre competencia en el mercado, se busca alcanzar un beneficio a costas de un tercero.

Uso ilegal de información.

Nepotismo: es la asignación de un empleo a amigos o familiares por parte de un funcionario, sin valorar el mérito de la persona, sino por su relación de cercanía.

Conspiración: Es un acuerdo secreto realizado entre varias personas con el objetivo de ir en contra del estado o de alguien en particular.

La corrupción en situaciones de crisis aumenta, es por eso que durante el covid y la necesidad de los gobiernos de dar soluciones rápidas a la gente, muchos controles para demostrar la transparencia del manejo de los fondos no se realizaron. Es por esto que este día internacional contra la Corrupción busca reforzar el compromiso principalmente de quienes ocupan un lugar como funcionarios públicos, pero también de los representantes de los medios de comunicación, los sectores públicos y privados, el sistema educativo y los jóvenes.

El lema elegido para este 2021 es “Tu derecho, Tu desafío: dile no a la corrupción”, la campaña de este año se abordó teniendo en cuenta diferentes dimensiones: Educación y juventud, deporte, género, sector privado, covid y cooperación internacional. El fin de todo esto es aunar fuerzas para seguir luchando contra la corrupción y disminuir sus tasas en todo el mundo.

En el año 2005 entró en vigor La convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y es el único instrumento universal que se vincula jurídicamente con la lucha contra la corrupción. Esta convención está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y trabaja abordando 5 áreas:  prevención, medidas de penalización y fortalecimiento de la ley,  cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información. Se exige a los 168 países miembros que se pongan en acción para reducir la corrupción.

Teniendo en cuenta el ODS 16, Paz Justicia e instituciones sólidas, es necesario trabajar en la transparencia con la que funcionan las instituciones tanto públicas como privadas, donde todo lo referente a las decisiones tomadas, al tipo de gestión y al manejo de fondos se de con la mayor claridad posible.

Desde la organización para el desarrollo sustentable trabajamos en la lucha contra la corrupción a partir de nuestro programa Juego limpio. Donde enseñamos a partir del deporte, la importancia que tienen los valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad. Además de esto se invita a chicos y grandes a rechazar la corrupción, las drogas y todo tipo de violencia existentes en el deporte, pero también en cada ámbito en que se desenvuelven en su vida.

Consideramos que el Programa Juego Limpio tiene un gran potencial en la lucha contra muchas irregularidades que se presentan en nuestra sociedad, ya que se aborda desde la educación en valores, algo fundamental para construir sociedades más pacíficas, justas e inclusivas!

¡Te invitamos a que te sumes a esta lucha inscribiéndote como Voluntario ODS, de manera que en equipo desarrollemos los múltiples proyectos que propone nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable!