Organización para el Desarrollo Sustentable

INCENDIOS FORESTALES: SUMATE AL ALTO AL FUEGO

Los Incendios Forestales son una realidad en todos los países del mundo, lo que genera que ningún país este exento a estas situaciones, ya sean intencionales o no, amenazando y acabando con la vida de la flora y la fauna del lugar.
Cada 18 de Agosto es el día de la Prevención de los Incendios Forestales. En esta nota te contamos qué recaudos podés tomar para que podamos decir alto al fuego.

Como te contamos en notas anteriores, Argentina está en llamas. Muchas son las hectáreas que se vieron afectadas por el fuego, en muchas ocasiones producido de manera intencional. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos propusimos dar una mirada crítica sobre qué podemos hacer desde nuestro lugar para contribuir a que el fuego termine.

Los incendios forestales se ocasionan en zonas de sierras, campos o áreas silvestres. Incendios que se expanden de manera rápida, poniendo en riesgo las vidas humanas que viven cercanas, tanto así como la fauna y la flora de esa zona. Se cree que la gran parte de estos incendios, el 95% son causados por las acciones de los individuos de forma intencional pero también en ocasiones de forma accidental, dato que nos comunicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sostenemos que es una gran oportunidad para ocuparnos sobre el cuidado ambiental a la hora de usar fuego. Es muy importante que se haga de forma correcta y tomando las medidas necesarias para prevenir que se genere un incendio.

Conservar la biodiversidad así como también gestionar un plan estratégico de contingencia para solucionar situaciones complejas donde el fuego este amenazando los cultivos y la vida de las personas y animales. Los ingenieros ambientales tienen como una de sus misiones guiar a la sociedad en el conocimiento de los acontecimientos forestales de forma correcta y continua. Ellos deben encontrar la vía indicada para diagnosticar problemas y plantear soluciones, relacionas con los recursos naturales renovables en el ámbito ético, social, moral, socioeconómico y ambiental.

Te brindamos algunos consejos para prevenir incendios forestales:
 Impedir tirar elementos prendidos o inflamables.
 No quemar basura.
 Mantenernos lejos de pastos o arboles a la hora de prender una fogata, tener cuidado con las chispas para no focos de incendios.
 Al terminar la fogata asegurarse de que estén apagadas completamente las brasas colocando tierra sobre la fogata apagada.
 Si generaste basura transportarla a un sesto o lugar apropiado.
 No fumar en bosques o lugares arbolados.
 Evitar lanzar colillas de cigarrillos encendidas.
 Evitar prender fuegos en épocas de sequias.

Es importante destacar que si nos encontramos con un incendio forestal tenemos que tener cuidado y retirarnos por la parte lateral del foco de incendios. Tratar de caminar en dirección contraria al viento y evitar barrancos en el caso de querer escapar.
Ante un caso de incendio forestal, la ingeniería forestal es una profesión muy importante para una construcción  y recuperación territorial sostenible.

Los expertos relacionados al cambio climático (IPCC) sostienen la existencia de alarmantes riesgos que golpean nuestro planeta afectando a millones de personas, como ser la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a causa de la quema de combustibles fósiles. El calentamiento global perjudica la tierra haciendo que los daños se vuelvan irreparables, existe un corto plazo para alcanzar 1,5°C.

Los bosques alojan la gran parte de la biodiversidad del planeta, reúnen gran cantidad de carbono y ajustan el clima, en resguardo contra el calentamiento global.
La única forma para prevenir este tipo de comportamientos que dañan nuestra casa común es redoblando nuestros esfuerzos siguiendo retos constantes y desafiantes como lograr una economía circular que sea inclusiva y ecológica, plantar más árboles generando aire limpio y generando prosperidad para una vida más sostenible.

Los bosques son ecosistemas fundamentales para el funcionamiento de nuestro planeta y también para lograr la correcta ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindándonos diferentes servicios ecosistémicos como ser:
 Servicios de abastecimiento: hace mención a la materia prima que nos brinda un ecosistema como alimentos,
madera y agua.
Servicios de regulación: relacionas con los impactos locales y globales por ejemplo la regulación del clima y del
ciclo del agua.
Servicios culturales: estos servicios están vinculados con aspectos generales de la cultura, el ocio y el tiempo libre.
La restauración de los ecosistema forestales, son clave para mitigar y frenar al cambio climático.

Lo que queremos destacar es lo fundamental de tomar  postura donde prevalezca la conciencia ambiental responsable, donde por el fenómeno climático estamos viviendo sequias de larga duración que generan una catástrofe incontrolable que implica no solo una contaminación del aire, si no también, afecta la biodiversidad, los humedales y el humo toxico llega hasta las zonas cercanas a los incendios. El humo provoca grandes problemas de salud a la población. Los incendios son un ecocidio que requiere acción urgente para frenar el fuego. Ya se van incendiando más de 300 mil hectáreas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos sumamos a prevenir estos incendios forestales que tanto atentan sobre nuestro planeta, es por eso que sostenemos que existe un tiempo límite para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda Global 2030. Necesitamos actuar y de forma rápida, para evitar impactos nocivos en el  clima.

Te invitamos a ser un actor de cambio y sumarte a nuestro Voluntariado y así juntos trabajemos en nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible donde unos de sus ejes de acción es la reforestación, en el marco de la campaña por un Millón de Arboles.

No podemos ser indiferentes a estos problemas que tanto atentan sobre nuestra casa común. Eduquemos a las generaciones futuras para poder prevenir, será más fácil que mitigar los incendios ya causados.
Vos podés ser parte de este camino de cambio y transición hacia un futuro más sostenible, haciendo frente a los problemas q atentan con la vida de todos nosotros, aporta tu granito de arena para lograr un planeta más sano para todos los que lo habitan mediante nuestro Voluntariado.

.

Una respuesta

  1. Karina dice:

    Cuidar nuestros bosques es prioritario para poder sobrevivir, sin árboles no hay oxígeno que nos permita respirar. Debemos tomar conciencia que nuestro futuro como raza humana depende de cómo valoremos la naturaleza y los recursos que ella nos brinda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *