Organización para el Desarrollo Sustentable

¿DE QUÉ HABLAMOS AL REFERIRNOS A LA ASISTENCIA HUMANITARIA?

En Diciembre del año 2008 se declaró por la Asamblea General de las Naciones Unidas al 19 de Agosto como el “Día Mundial De La Asistencia Humanitaria” por decisión de todos los estados miembros, en memoria por el atentado a la sede de Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto del año 2003 la cual se cobró 22 vidas humanas.

En este día queremos homenajear la importancia  de la noble tarea que llevan a cabo los trabajadores humanitarios, y profesionales de la salud que continúan prestando asistencia en zonas de conflicto a pesar de las dificultades y complicaciones que se nos presentó en el contexto de pandemia.

La asistencia humanitaria es una forma de solidaridad, la cual pueden ser brindada desde diferentes sectores. Esta asistencia está diseñada para cuidar vidas o salvarlas, ayudar a contrarrestar el sufrimiento y mantener la dignidad humana así como protegerla ante cualquier situación de emergencia, o vulnerabilidad para prevenir y asistir en la rehabilitación, la ONU clasifica a esta acción desde la participación consciente en concordancia con los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Tanto la humanidad, como la imparcialidad y la independencia, se encuentran dentro de la resolución 46/182 de la Asamblea General (de 1991), y la independencia por la 58/114 (de 2006).

¿De que se tratan estos principios ?

Principios de Humanidad: Es brindar asistencia al sufrimiento humano donde sea que ocurra o se encuentre, con el fin de garantizar el respeto por la vida y los seres humanos.
Principios de imparcialidad: Debe ponerse en acción y en práctica en función de la demanda o la necesidad del caso dando prioridad a los más urgentes sin hacer discriminaciones, sobre religión, etnia, nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas u opinión política.
Principios de Independencia Operativa: Debe ser independiente de la mirada política, militares, económicos, o de cualquier otra visión que posea el agente humanitario referido a la zona donde estén ejecutando las medidas humanitarias.
Principios de Neutralidad: los agentes humanitarios no deben involucrarse o tomar partido en los conflictos y las controversias, racial de orden político, religioso o ideológico.

Con esto distinguimos las tres grandes áreas y categorías de la asistencia humanitaria: reconstrucción y emergencia,
rehabilitación y prevención de desastres.

Los trabajadores están día a día superando los obstáculos que se presentan en la tarea que llevan adelante, entre ellos las agresiones que sufren en diferentes partes del mundo. Cuando hablamos de enfrentar dificultades es porque hacen frente a diferentes situaciones como asistir a personas que pasaron por desastres naturales o fenómenos extremos como huracanes, aludes , inundaciones ya que en estos 20 años la tierra viene sufriendo el cambio climático con altas temperaturas, lluvias, sequias en algunas partes del mundo, se ve afectado aún más en países en desarrollo, y con este cambio que se produjo por la huella de carbono que va dejando el hombre, muchas personas perdieron sus hogares y se ven en la necesidad de recibir la asistencia humanitaria.

En el año 2020 y 2021 con la pandemia de COVID-19 que nos transformó la vida, en Colombia se registró al menos 970.000 personas que tuvieron que migrar o ser re ubicadas porque experimentaron desastres naturales, ya que zonas que antes eran seguras pasaron a ser zonas de riesgo y críticas.

Hoy no tan solo queremos brindarle nuestro apoyo a quienes son asistentes humanitarios sino hacer un llamamiento urgente a la acción. Es momento de actuar, porque nadie se salva solo. Nuestra hoja de ruta es la Agenda Global 2030, hoy tenemos una enorme responsabilidad, frenar el cambio climático, porque no existe un planeta B. Además necesitamos construir sociedades más justas e inclusivas, privilegiando la paz y la justicia. Para eso, es esencial el compromiso de cada uno a través de acciones concretas.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos a cabo diferentes programas de acción como lo es el ABC para el Desarrollo Sostenible que cuenta con tres ejes de acción, plantación de árboles, en diferentes instituciones, armado de huertas diferentes, para promover una alimentación saludable y ayudar a la economía del hogar, y el armado de Ecoladrillos, que a través de estos hacemos la recuperación de los residuos plásticos evitando que estos vayan a parar a las bocacalles. Tenemos un fin social muy importante y queremos que vos lo conozcas. Te invitamos a formar parte de esta transformación social. Con los Ecoladrillos recolectados crearemos salones de usos múltiples en diferentes escuelas de la provincia. Los residuos plásticos que sacamos de circulación y los reutilizamos son la clave en este proceso de economía circular.
Completá el Formulario y convertite en un Voluntario Virtual ODS 

2 comentarios

  1. Gaby lazarte dice:

    Es momento de porner en práctica la solidaridad, y que mejor que hacerlo con quiénes nos necesitan, ser asistente humanitario es un acto de Corazón.
    Juntos como sociedad debemos concretar los objetivos de desarrollo sostenible.

  2. Karina dice:

    Todos los desastres ocasionados por la actividad humana o los conflictos bélicos que afectan a distintas regiones del mundo hacen que la solidaridad sea imprescindible para lograr mejorar la vida de las personas afectadas por estás situaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *