Organización para el Desarrollo Sustentable

DELTA DEL PARANÁ: CONTINÚA EL FUEGO

A una semana de iniciados los incendios en el Delta del Paraná, y aun sin poder apaciguar todos los focos de fuego, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos algunos datos claves para poder entender esta problemática, cómo afecta a la sociedad y qué podemos hacer para que esto no suceda más.

En principio esta problemática tiene varios aspectos para analizar: sociales, ambientales, políticas, sanitarias y judiciales. Entre todos estos aspectos, el foco de atención está puesto en la ley de humedales, que empezó a tener curso y a avanzar, no con la rapidez necesaria, pero por lo menos pasando de instancia. Luego de un esfuerzo de 10 años en Argentina por la consecución de esta ley, la Corte Suprema presentó un amparo que ordena al Ministerio de Ambiente, a las provincias y los municipios involucrados a dar precisiones de las medidas adoptadas ante los incendios cada 30 días.

Las hectáreas quemadas en lo que van del año ascendieron a 100 mil, según el Observatorio Ambiental de la Ciudad de Rosario, y la contaminación del aire subió en un porcentaje del 30% al 40% a los máximos tolerables por las normas en vigencia en cada provincia. El numero mas preocupante de esto, es que el 95% por ciento de los incendios son considerados intencionales, y las causas judiciales no avanzan, las acciones políticas parecen insuficientes y la sociedad culpa a los 3 poderes en todos sus niveles.

¿Qué sabemos hoy de los incendios del Delta?

Hemos llegado a un récord de incendios en la zona del Delta del Paraná. En principio hay 3 personas acusadas por ocasionar los primeros focos de incendio, y en los últimos días se dió a conocer un cuarto actor en cuestión. Se presume que estas personas llevaron a cabo acciones que se hacían cotidianamente por cuestiones de intereses en cuanto a ganadería y aprovechamiento del suelo, y según las declaraciones en este caso particular el accionar de estas personas fue con intención de generar un “contrafuego” para proteger las colmenas de las zonas en las que se propagaba el fuego. La realidad es que en la mayoría de los casos como comentamos anteriormente, estas son prácticas cotidianas en la zona, por lo que la justicia esta pidiendo que se realice un estudio de la zona para determinar los dueños de los predios donde se produjeron los incendios, y aplicar duras sanciones para lograr que este tipo de prácticas no se repitan.


Lo que queremos destacar es la importancia de una conciencia ambiental responsable, donde por el fenómeno climático estamos viviendo sequias de larga duración (en la zona del Delta, las precipitaciones fueron las menores en los últimos años y el nivel del Paraná esta en su mínimo nivel) y este tipo de practicas, sumado a la sequia genera una catástrofe incontrolable que implica no solo una contaminación del aire, si no también, afecta la biodiversidad, los humedales y el humo toxico llega hasta las zonas cercanas a los incendios. El humo ya está llegando y contaminando el aire en la zona del AMBA en la provincia de Buenos Aires, provocando grandes problemas de salud a la población

Creemos que la sociedad necesita una transformación en sus hábitos y en su acción para con el medio ambiente y el planeta, desde la política y los 3 poderes es necesario acciones concretas donde se pongan limites con leyes especificas para este tipo de problemática y el cuidado del medioambiente, una conciencia social responsable, una educación completa alineada con el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible, son esenciales para el éxito de la Agenda 2030. Los incendios son un ecocidio que requiere acción urgente para frenar el fuego. Ya se van incendiando más de 300 mil hectáreas.
Por eso desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022 para que juntos podamos actuar y cuidar entre todos nuestra casa común.
Te proponemos programas de Acción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, donde con los Ecoladrillos, la Plantación de Árboles y las Huertas Diferentes, transformamos nuestros hábitos y costumbres en acciones mas sostenibles. Continua navegando en nuestro sitio web para que puedas estar al tanto de cada noticia de interés relacionada con la Agenda 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *