JUEGO LIMPIO EN CONTEXTO DE ENCIERRO: SEGUNDA ETAPA

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, continuamos llevando adelante la Escuela de Valores ODS al Penal de Mujeres ubicado en la Banda del Rio Salí. Las actividades recreativas están destinadas a mujeres privadas de la libertad alojadas en la Unidad Nº4 del servicio penitenciario de Tucumán que están en conflicto actualmente con la ley penal.

A través del deporte, la Organización para el Desarrollo Sustentable fomenta el Juego Limpio realizando actividad física. La misma tiene alto impacto positivo en la salud mental además de ayudar a estar mas saludables y fomentar el bienestar de todas las personas.

En el día de hoy nos recibieron las mujeres de la Unidad N°4 también denominado Instituto de Rehabilitación Femenina Santa Esther y nos preparamos para iniciar la jornada con actividades deportivas, para acércanos a cumplir de manera eficaz el ODS 3 Salud y Bienestar.

Para comenzar la actividad física entramos en calor de forma aeróbica caminando, y realizando ejercicios de estiramiento y movilidad articular. Luego las mujeres participaron de un circuito funcional donde incorporaron movimientos dinámicos para trabajar la coordinación general  y otros ejercicios de fuerza localizada. Muy entusiasmadas las chicas pusieron manos a la obra, se divirtieron bailando y compartiendo en equipo. Es importante comprender el significado que tiene el Juego Limpio, sobre todo para personas que están actualmente privadas de la libertad y que a través de nuestra Escuela de Valores puede plantearse un modo de manejarse distinto, entendiendo el valor de la persona humana, la importancia que tienen los vínculos, el compañerismo, el respeto por el otro y por la naturaleza, el rechazo de la corrupción y de las drogas entre otras reglas del fair play.

Para seguir aprovechando el día soleado bailaron distintos tipos de música entre ellos bachata y cuarteto, y para finalizar se realizo un estiramiento también llamado “Una Vuelta a la Calma”.
Al finalizar la actividad pudimos contarles lo que significa el desarrollo sostenible y lo fundamental que es el aporte de cada persona para que la Agenda 2030 pueda llevarse a cabo en los diferentes países del mundo contemplando los diferentes aspectos de nuestra vida.

Todo esto sigue siendo factible gracias a la alianza estratégica establecida entre la Organización para el Desarrollo Sustentable y el Juzgado de Ejecución Penal de Concepción a cargo de la jueza Dra. Alicia Merced. Si queres ser Voluntario de nuestra Organización y aportar tu granito de arena a esta causa y a otros programas que desarrollamos en la ODS, esta es tu oportunidad de sumarte.