EL ODS1 Y COMO PONER FIN A LA POBREZA EN EL MUNDO

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) de Naciones Unidas tiene como objetivo “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Para lograr este objetivo ambicioso, es fundamental que todos los países trabajen juntos para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el camino hacia la erradicación de la pobreza.

El ODS1 tiene como meta poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo. Para lograr que estos objetivos tengan el impacto que se necesita, las naciones han acordado metas que deben conseguirse para que la implementación sea exitosa.

Te invitamos a conocer cuáles son los objetivos propuestos para el ODS1.

• Poner fin a la pobreza extrema para todas las personas, en todas partes, medido por el indicador de la pobreza extrema por ingresos, por debajo de 1,90 dólares al día.
  • Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en extrema pobreza en todas sus dimensiones, conforme a las metodologías nacionales.
  • Garantizar que todas las personas, en particular los pobres y los vulnerables, tengan acceso a los recursos económicos, los servicios básicos, la protección social y los mercados necesarios para su plena y productiva participación en el desarrollo económico y en la vida social.

Como todo proyecto, a medida que se implementa, debe poner foco en los principales desafíos para alcanzar el ODS1 y podemos detallar los siguientes:

• La desigualdad económica es un factor clave que contribuye a la pobreza. Las personas que viven en la pobreza suelen tener menos acceso a la educación, la atención médica y los recursos económicos que las personas que viven en la riqueza.
  • El cambio climático está afectando a las personas que viven en la pobreza de diversas maneras, como la reducción de la productividad agrícola, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y el desplazamiento de las personas de sus hogares.
  • Los conflictos armados pueden causar la destrucción de infraestructuras, la pérdida de vidas y el desplazamiento de las personas. Esto puede llevar a la pobreza y la vulnerabilidad.

Hay una serie de oportunidades para alcanzar el ODS1, entre ellas:

• El crecimiento económico puede generar empleos y oportunidades económicas para las personas que viven en la pobreza.
  • La inversión en educación puede ayudar a las personas a adquirir las habilidades que necesitan para acceder a empleos dignos y salir de la pobreza.
  • La protección social puede proporcionar a las personas que viven en la pobreza un colchón de seguridad en caso de crisis o pérdida de ingresos.

Para tener un visión completa del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de las Naciones Unidas, podemos decir que busca “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Este objetivo está orientado a erradicar la pobreza extrema, asegurar la igualdad de acceso a recursos básicos como la educación y la salud, y reducir la vulnerabilidad económica y social de las comunidades más desfavorecidas. Para lograr este objetivo, se requiere una acción coordinada a nivel global que aborde las causas estructurales de la pobreza, promueva la inclusión social y económica, y fortalezca la resiliencia de las comunidades ante crisis y desafíos.

Al alcanzar el ODS 1, se espera que se mejore significativamente la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, Un futuro más sostenible para todos es posible.

Los invitamos a participar de un futuro sostenible participando de nuestro programa de voluntariado virtual, en donde puedes convertirte en un agente del cambio.