DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. En esta ocasión, será bajo el lema “Cooperativas, aliadas para un desarrollo sostenible acelerado”. En esta nota te comentaremos acerca de las principales caracteristicas que deben poseer las cooperativas en el mundo para avanzar en sociedades más justas, pacíficas y sostenibles.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra con el fin de destacar la importancia y el impacto positivo de las cooperativas en la sociedad y la economía. Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta y control democrático.

La importancia de las cooperativas radica en varios aspectos:

1. Participación democrática: Las cooperativas se basan en el principio de “una persona, un voto”, lo que significa que cada miembro tiene igual influencia y poder de decisión en la toma de decisiones. Esto promueve la participación democrática y la igualdad de los miembros, fomentando un sentido de propiedad y responsabilidad compartida.
  2. Beneficio para los miembros: Las cooperativas están diseñadas para beneficiar a sus miembros, ya sea en términos de acceso a bienes y servicios, generación de empleo o mejora de las condiciones de trabajo. Al unirse en cooperativas, las personas pueden lograr objetivos comunes de manera más efectiva y equitativa.
  3. Desarrollo sostenible: Las cooperativas tienen un enfoque centrado en las personas y el desarrollo sostenible. Al adoptar prácticas comerciales responsables, las cooperativas promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo. También contribuyen a reducir la pobreza, fomentar la inclusión social y promover la igualdad de género.

Las cooperativas están estrechamente relacionadas con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 es un plan de acción global que busca abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes para lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos. Las cooperativas apoyan la implementación de la Agenda 2030 de las siguientes maneras:

1. Erradicación de la pobreza: Las cooperativas generan empleo y promueven la inclusión económica de los grupos más vulnerables. Ayudan a reducir la pobreza al proporcionar oportunidades económicas y mejorar el acceso a bienes y servicios básicos.
  2. Hambre cero: Las cooperativas agrícolas y de alimentos desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria al promover la producción sostenible, la distribución justa de alimentos y el acceso equitativo a los recursos.
  3. Salud y bienestar: Las cooperativas de servicios de salud brindan acceso a atención médica asequible y de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades desfavorecidas. Contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas.
  4. Trabajo decente y crecimiento económico: Las cooperativas generan empleo digno y sostenible, fomentando un crecimiento económico inclusivo y sostenible. También promueven la formación y el desarrollo de habilidades para sus miembros.
  5. Reducción de las desigualdades: Las cooperativas se centran en la equidad y la participación activa de todos los miembros, lo que contribuye a reducir las desigualdades económicas y sociales.

En conclusión, las cooperativas desempeñan un rol fundamental en el avance hacia el desarrollo sostenible. Su enfoque en la participación democrática, el beneficio para los miembros y el desarrollo sostenible las convierte en actores clave para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales. Al promover la inclusión económica, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el acceso equitativo a bienes y servicios básicos, las cooperativas contribuyen directamente al cumplimiento de la Agenda 2030. Su modelo empresarial centrado en las personas y la sostenibilidad impulsa el progreso hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable somos conscientes que el esfuerzo colectivo nos conduce a un mundo más justo, pacífico y sostenible para todos. Es por ello que te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para que juntos seamos verdaderos actores de cambio que podamos sensibilizar a la sociedad civil acerca de las principales estrategias que se desarrollan a nivel global y de esa forma aplicarlas a nivel local. Juntos podemos avanzar en términos de desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás.