JULIO SIN PLASTICOS

Julio es el Mes sin Plásticos (Plastic Free July), un movimiento global que anima a las personas a reducir su uso de plásticos de un solo uso. El objetivo es crear conciencia sobre el problema de la contaminación por plásticos e inspirar a las personas a realizar cambios en su vida cotidiana. En esta nota te comentaremos de que se trata y cual es su importancia a nivel global, y de que forma podemos aportar desde nuestro lugar a reducir el consumo de residuos plásticos ya que tienen un impacto muy negativo para nuestro planeta.

La contaminación por residuos plásticos se ha convertido en una problemática ambiental de gran magnitud en todo el mundo. La creciente producción y consumo desmedido de plásticos ha llevado a la acumulación masiva de estos materiales en nuestros océanos, ríos, suelos y ecosistemas en general. La durabilidad y lenta degradación del plástico, sumado al inadecuado manejo y disposición final de los desechos, ha generado graves consecuencias para la vida marina, la salud humana y el equilibrio ecológico.

Reducir el consumo de plásticos se ha vuelto imperativo para salvaguardar nuestro entorno natural. Los plásticos de un solo uso, como botellas, bolsas y envases, representan una gran parte de los residuos que terminan en el medio ambiente. Al optar por alternativas sostenibles, como materiales biodegradables y reutilizables, podemos reducir drásticamente la cantidad de plástico desechado.

Además, el proceso de producción de plásticos implica la extracción y consumo de recursos naturales no renovables, como el petróleo. La reducción del consumo de plástico nos permite conservar estos recursos limitados y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción y disposición.

Al mismo tiempo, la contaminación por plásticos amenaza la vida marina y los ecosistemas acuáticos. Millones de animales marinos mueren cada año debido a la ingestión o enredamiento en residuos plásticos. Estos desechos también liberan sustancias tóxicas al degradarse, contaminando el agua y afectando negativamente la cadena alimentaria.

En conclusión, reducir el consumo de residuos plásticos es esencial para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente, proteger la biodiversidad marina y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Al adoptar prácticas más sostenibles y promover una conciencia colectiva sobre la problemática, podemos trabajar juntos para construir un futuro más limpio y saludable.

Existen muchas formas de participar, acá tienes algunas ideas simples que pueden ayudar al planeta

• Llevar tu propia bolsa reutilizable al ir de compras.
  • Evitar el uso de sorbetea y utensilios de plástico.
  • Rechazar botellas de agua y tazas de café desechables.
  • Elegir productos que estén envasados en materiales reciclables o compostables.
  • Compostar los restos de comida y los desechos del jardín.

Incluso pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. Aquí tienes algunos consejos adicionales para ser libre de plástico en julio

• Utiliza una botella de agua reutilizable. Esta es una de las formas más fáciles de reducir tus residuos plásticos.
  • Lleva tus propios utensilios y servilletas cuando comas fuera.
  • Compra en tiendas de alimentos a granel. Es una excelente manera de evitar los envases de un solo uso.
  • Haz tus propios productos de limpieza. Hay muchas recetas disponibles en línea que utilizan ingredientes naturales y botellas reciclables.
  • Reutiliza objetos de plástico antiguos. Hay muchas formas de reutilizar envases de plástico y otros objetos.

Julio sin plásticos es una acción concreta para buscar la implementación exitosa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Varios ODS están directamente vinculados a la reducción del consumo y la contaminación por plásticos, y julio sin plásticos es una iniciativa que contribuye a esos objetivos.

ODS 12: Consumo y producción responsables

Este objetivo busca fomentar patrones sostenibles de consumo y producción, incluyendo la reducción del desperdicio de alimentos y el uso de plásticos de un solo uso.

ODS 14: Vida submarina

El objetivo es conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Reducir la contaminación por plásticos es fundamental para proteger la vida marina y los ecosistemas acuáticos.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Este objetivo se centra en la conservación y restauración de los ecosistemas terrestres, incluyendo la reducción de la contaminación por plásticos en tierra y la promoción de prácticas de gestión de residuos sostenibles.

Además, julio sin plásticos también se alinea con otros ODS relacionados, como el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 13 sobre acción por el clima.

Al participar en Julio sin plásticos, las personas contribuyen directamente a la consecución de los ODS al reducir el consumo de plásticos, promover prácticas sostenibles y generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Es una forma práctica de abordar múltiples desafíos globales y trabajar hacia un futuro más sostenible.

Estamos ante una gran oportunidad para marcar la diferencia en el medio ambiente. Realizando pequeños cambios en tu vida diaria, puedes ayudar a reducir la contaminación por plásticos y crear un futuro más limpio para nuestro planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos invitarte a que sigas formando parte de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que en uno de sus ejes de acción propone el reciclaje del plástico a través del armado de Ecoladrillos los cuales formarán parte de salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia de Tucumán. Vos podes ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para convertirte en un verdadero actor de cambio para llevar adelante el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible por un futuro mejor.

2 comentarios

1. […] el marco del mes de Julio sin plásticos, es esencial que la sociedad civil se comprometa activamente en la búsqueda de soluciones […]

2. Elina Minsk dice:

Es un tema vital