Organización para el Desarrollo Sustentable

¿ES REAL EL CAMBIO CLIMATICO?

El mundo ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Las temperaturas han aumentado, los fenómenos meteorológicos extremos se han vuelto más frecuentes y los glaciares se están derritiendo.

Sin embargo, hay un creciente movimiento de personas que creen que el cambio climático no es real, que es una teoría alarmista inventada por los científicos para obtener más fondos y que nada está pasando.

Este nuevo termino es el negacionismo climático, que es la creencia de que el cambio climático no es real o que no es causado por las actividades humanas, situación que pone en riesgo el planeta que vamos a dejar a las futuras generaciones.

El negacionismo climático puede retrasar o incluso impedir la adopción de medidas para abordar el cambio climático. Si las personas creen que el cambio no es real, no verán la necesidad de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, el negacionismo climático puede socavar la confianza en la ciencia. Si las personas creen que los científicos están equivocados sobre el cambio climático, puede que no confíen en la ciencia en general. Esto puede tener un impacto negativo en la salud pública, la seguridad y el desarrollo económico.

En tercer lugar, el negacionismo climático puede dividir a la sociedad. Las personas que creen en el cambio climático pueden sentirse frustradas y enojadas con las personas que lo niegan. Esto puede conducir a conflictos y polarización.

El negacionismo climático está impulsado por una variedad de factores, incluyendo la influencia de intereses económicos, el sesgo político y la falta de educación sobre el cambio climático.

Podemos recordar varios casos emblemáticos, por ejemplo, Donald Trump, ha sido uno de los líderes mundiales más vocales en su negación del cambio climático. Trump ha afirmado que el cambio climático es un “engaño” y que las temperaturas globales no han aumentado. También retiro a los Estados Unidos del Acuerdo de París.

Al otro lado del mundo, Scott Morrison, ex primer ministro de Australia, también ha sido un negador del cambio climático. Morrison ha afirmado que el cambio climático es un “problema complejo” y que no hay consenso científico sobre sus causas. También ha recortado el gasto en energías renovables y ha retrasado la implementación de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un punto mas cercano, el anterior presidente de Brasil es un conocido negador del cambio climático. Bolsonaro ha afirmado que el cambio climático es “una mentira” y que las políticas ambientales están perjudicando la economía de Brasil. También fue quien desmantelo las instituciones ambientales de Brasil y permitiendo la deforestación de la selva amazónica.

Es importante combatir el negacionismo climático para proteger el futuro del planeta. Podemos hacerlo informando a las personas sobre el cambio climático, promoviendo la educación científica y exponiendo los mitos del negacionismo climático.

Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para combatir el negacionismo climático y que desde la organización para el desarrollo sostenible estamos trabajando en varios proyectos que buscan impactar en forma positiva en el medio ambiente, por ejemplo, ecobotellas, huertas, nuestro programa de voluntariado.

Es el momento de informarse sobre el cambio climático, en donde todos nosotros podemos leer libros, artículos y sitios web sobre el cambio climático, que es el objetivo que tenemos con estas publicaciones, en donde buscamos generar la conciencia para que todos podemos aprender sobre las causas del cambio climático, sus efectos y las posibles soluciones.

La conversación es la base de todo, es importante que tengamos la capacidad de hablar con nuestros amigos y familiares sobre el cambio climático. Compartir lo que ha aprendido sobre el cambio climático con las personas que conoce, siendo un mentor y ayúdelos a comprender la importancia de tomar medidas para abordar el cambio climático.

Las organizaciones que trabajan con el cambio climático necesitan apoyo, el trabajo de voluntarios y también los fondos para seguir trabajando en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger el medio ambiente y ayudar a las personas que se han visto afectadas por el cambio climático. Si todos hacemos nuestra parte, podemos ayudar a combatir el negacionismo climático y proteger el futuro del planeta.

Es importante trabajar por el desarrollo sostenible para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, es por lo mismo, que desde la ODS estamos llamado a la acción a las personas a informarse sobre la ley, participar en las consultas públicas y apoyar a las organizaciones que trabajan por la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *