PROYECTO 100 HUERTAS- 100 ESCUELAS

En un mundo en constante evolución, la educación y la conciencia sobre la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. En este contexto, surge el proyecto nacional “100 Huertas, 100 Escuelas”, una iniciativa ambiciosa y transformadora que nace de la colaboración entre la Fundación Club de Roma Argentina, la Fundación Carrefour y la Fundación para la Organización del Desarrollo Sustentable que va ser la responsable de implementar estas iniciativas en la provincia de Tucumán.

Este proyecto tiene como objetivo principal empoderar a 100 escuelas e instituciones educativas en todo el país, brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades técnicas en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria. Su enfoque principal radica en la implementación de huertas agroecológicas y procesos de compostaje, fomentando así prácticas sustentables y educativas que beneficiarán a las generaciones presentes y futuras.

A lo largo de esta nota, exploraremos en detalle el impacto y los beneficios de “100 Huertas, 100 Escuelas”, así como su importancia en la promoción de la conciencia ambiental y la construcción de un futuro más saludable y sostenible para todos.

El proyecto contempla capacitaciones teórico-práctica en diseño y desarrollo de huertas agro ecológicas en suelo o maceta, junto a la instalación de dichas huertas en las instituciones participantes y un seguimiento posterior para acompañar los proyectos. Durante la capacitaciones se brindarán todos los conocimientos necesarios para desarrollar el diseño, implementación y mantenimiento de la huerta en la escuela. Del proyecto participan escuelas de Tucumán, Salta, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Santa Fé, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

En un esfuerzo por promover la educación ambiental, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, el proyecto surgio como una iniciativa inspiradora que está transformando las escuelas en espacios verdes y educativos en comunidades de todo el país. Este proyecto, que combina la educación y la agricultura ecológica, está cosechando resultados positivos y sembrando las semillas del cambio en las mentes de los jóvenes.

El objetivo fundamental es establecer huertas orgánicas en 100 escuelas en los próximos años. Estas huertas no solo proporcionan un entorno práctico para que los estudiantes aprendan sobre la agricultura sostenible y la importancia de los alimentos saludables, sino que también se convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje interdisciplinario. Los estudiantes participan activamente en la planificación, siembra y mantenimiento de las huertas, lo que les brinda una valiosa experiencia práctica.

Las huertas se cultivan siguiendo prácticas ecológicas, minimizando el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, y promoviendo la biodiversidad. Además de enseñar habilidades de jardinería, el proyecto educa a los estudiantes sobre la importancia de la conservación del agua y el suelo, la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono.

El impacto de “100 Huertas, 100 Escuelas” va más allá de la educación. Estas huertas proporcionan alimentos frescos y saludables que se pueden utilizar en el programa de alimentación escolar, lo que mejora la calidad de la nutrición de los estudiantes y reduce la dependencia de alimentos procesados.

Además, el proyecto fomenta la participación activa de la comunidad. Los padres, maestros y voluntarios locales se unen para apoyar las huertas, brindando a los estudiantes un fuerte sentido de comunidad y responsabilidad ambiental.

“100 Huertas, 100 Escuelas” es un proyecto ejemplar que ilustra cómo la educación ambiental y la agricultura sostenible pueden unirse para formar una generación más consciente y comprometida con la sostenibilidad. A medida que estas huertas florecen en las escuelas de todo el país, están sembrando las semillas de un futuro más saludable y ecológicamente responsable para las próximas generaciones. En la provincia de Tucumán, estamos capacitando a docentes y niñas/niños y adolescentes de las localidades de Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, La Cocha, Alberdi, Concepción, Famaillá y Monteros. Gracias al trabajo articulado entre el Presidente de la Organización para el Desarrollo Sustentable de Tucumán Lic. Moisés García y al Director Ejecutivo Mg. Ariel García junto al Director Ejecutivo del Club de Roma Capítulo Argentino, Lic. Gonzalo del Castillo, coordinaron y eligieron las escuelas que van a formar parte de este importante proyecto. La coordinación general del mismo será desarrollada por la Secretaria Ejecutiva de la Organización, Lic. Carla Chavarría junto a un equipo de voluntarios de la Fundación que fueron capacitados en talleres de huertas y compostaje con el material provisto por el Club de Roma preparados por profesionales de primer nivel en la temática.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos fuertemente comprometidos en generar acciones concretas para cumplir con metas e indicadores que establece la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás. En un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales y sociales cada vez más preocupantes, proyectos como “100 Huertas, 100 Escuelas” nos brindan un rayo de esperanza y nos recuerdan que el cambio positivo es posible cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común. A medida que estas huertas agroecológicas florezcan en las escuelas de todo el país y los procesos de compostaje se conviertan en práctica habitual, estamos sembrando las semillas de un futuro más prometedor.

El camino hacia la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible es un camino ambicioso, pero cada paso que damos en la dirección correcta nos acerca un poco más a un mundo donde la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y la educación se entrelazan para forjar un mañana mejor. Al empoderar a nuestras escuelas y comunidades con conocimiento y herramientas prácticas, estamos contribuyendo significativamente a la construcción de ese futuro sostenible que todos deseamos.

En última instancia, “100 Huertas, 100 Escuelas” no es solo un proyecto, es una declaración de compromiso con la salud de nuestro planeta y de las generaciones futuras. A medida que estas huertas crezcan y florezcan, recordemos que el poder de la acción colectiva puede cambiar el rumbo de nuestro mundo. Sigamos trabajando juntos para alcanzar los objetivos de este proyecto y, con ello, contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, construyendo un futuro en el que la armonía entre el hombre y la naturaleza sea una realidad palpable para todos.

Una respuesta

1. […] En medio de esta crucial evaluación, la comunidad internacional se encuentra en un momento decisivo: corregir el rumbo y redoblar los esfuerzos se vuelve imprescindible. La urgencia de tomar medidas concretas y ambiciosas se hace cada vez más evidente. La COP28 representa una oportunidad valiosa para reafirmar compromisos, establecer metas más ambiciosas y trazar un camino claro hacia un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones futuras. […]