TRANSFORMANDO EL FUTURO: NUEVO ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos globales que enfrentamos, el compromiso con un futuro sostenible se ha convertido en una prioridad ineludible. Hoy, en el cuarto aniversario de nuestra Fundación, nos enorgullece reflexionar sobre los pasos significativos que hemos tomado para impulsar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la región de Tucumán y en toda Argentina. En un momento en el que la colaboración, la innovación y la acción colectiva son esenciales, hemos emprendido un viaje transformador para abordar los retos más preocupantes y desafiantes que enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta.

A lo largo de estos años, hemos trabajado incansablemente para convertir los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible en acciones locales con un impacto real y duradero. En esta nota, compartiremos las iniciativas concretas que hemos emprendido, los logros alcanzados y nuestra visión continua de un futuro más sostenible, inclusivo y equitativo. A través de la dedicación de nuestro equipo y la colaboración con diversos actores, estamos demostrando que es posible marcar la diferencia y construir un mejor mañana para las generaciones venideras.

Acompáñanos en este recorrido para conocer cómo nuestra fundación está contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 en Tucumán y Argentina. Cada paso que damos nos acerca más a un mundo donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se convierten en realidad.

Uno de los logros más significativos de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible ha sido la implementación exitosa de nuestra iniciativa de Ecoladrillos. Esta iniciativa no solo ha sido una fuente de gran satisfacción, sino que también ha ganado el apoyo y la aceptación de la sociedad civil y las escuelas en las que hemos trabajado.

A través del armado de ecoladrillos, hemos demostrado que la comunidad tiene un papel fundamental en la creación de un entorno más sostenible. Al capacitar a estudiantes y miembros de la sociedad en educación ambiental, hemos fomentado la conciencia sobre la importancia de reducir y reutilizar los residuos plásticos. El resultado ha sido extraordinario, con la recolección de más de 8 toneladas de estos residuos que de otro modo habrían terminado en vertederos o en el medio ambiente.

Este logro no solo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el Objetivo 12 sobre consumo y producción responsables, sino que también demuestra el poder de la educación y la acción comunitaria para generar un impacto tangible. Estamos orgullosos de haber catalizado este cambio positivo y esperamos que esta iniciativa continúe inspirando a más personas a unirse a nosotros en la construcción de un futuro más limpio y sostenible para todos. De esta forma estamos desarrollando acciones concretas para lograr metas de los ODS 13, 14, 15 y 17.

Además seguimos concretando alianzas concretas con actores estratégicos para el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Este año lanzamos la nueva Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas la cual tiene como objetivo formar verdaderos líderes que adopten a esta agenda global como marco principal de acción, con clases magistrales de profesionales que incorporan a la Agenda 2030 como estrategia de formulación de futuros protagonistas preparados en los actuales retos globales que tenemos como humanidad. Es un verdadero desafío que tenemos en empoderar a las personas y convertirlos en actores de cambio que lleven la bandera de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible como hoja de ruta.

También formamos parte de la mano de nuestro aliado estratégico El Club de Roma Capitulo Argentino, de un importante proyecto llamado “100 Huertas- 100 Escuelas” el cual tiene como objetivo acompañar y fortalecer capacidades de docentes y alumnos de las escuelas de la Argentina que fueron seleccionadas para poder armar sus huertas orgánicas y procesos de compostaje, con el fin de cumplir metas de los ODS como ser asegurar la soberanía alimentaria y cuidar nuestros recursos naturales.

A medida que celebramos este aniversario en nuestra trayectoria, renovamos nuestro compromiso con un futuro sostenible. Nuestro viaje no se detiene aquí; más bien, es un punto de partida para un mañana aún más prometedor. Seguiremos trabajando incansablemente, día a día, para avanzar en la consecución de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un llamado a la acción global, y nosotros estamos firmemente comprometidos en responder a ese llamado. Continuaremos desarrollando y ejecutando acciones concretas que nos lleven más cerca de las metas e indicadores que definen un mundo más justo, próspero y sostenible para todos. Juntos, con el apoyo de la sociedad civil, las escuelas, las empresas y los ciudadanos comprometidos, estamos construyendo un legado de cambio positivo que trascenderá las generaciones venideras.

Valoramos el compromiso de nuestra Mesa Ejecutiva de la Organización para el Desarrollo Sustentable, que junto a su Presidente el Lic. Moisés García que demuestra constantemente su compromiso personal de apostar por un futuro sostenible para todos, ejecutando las correctas alianzas con aquellas personas y sectores estratégicos para hacer realidad lo establecido por la Agenda 2030 para avanzar en términos de sustentabilidad en la provincia, junto al Director Ejecutivo Mg. Ariel García haciendo posible estos programas y acciones concretas para no dejar a nadie atrás.

Agradecemos a todos aquellos que han sido parte de esta experiencia y extendemos una invitación abierta a unirse a nosotros en este esfuerzo continuo. El futuro es lo que creamos hoy, y juntos, podemos asegurarnos de que sea un futuro de prosperidad, equidad y respeto por nuestro planeta. Sigamos adelante, con determinación y esperanza, hacia un mundo más sostenible para todos. Te invitamos a ser parte de esta transformación en valores que nuestra sociedad necesita, vos podés ser parte de nuestro Programa de Voluntariado.