COMO FINANCIAR EL CAMBIO CLIMATICO

Continua el desarrollo de la COP28 en Dubái y en el marco de la búsqueda de mitigar el cambio climático, existen eventos paralelos que están buscando de diferentes formas para lograr el avance de la agenda 2030 y uno de ellos, es determinar como financiar las acciones para lograr el impacto positivo que buscamos en los países en desarrollo, que para llevar a cabo las acciones concretas, necesitan de fondos que les permitan por ejemplo, dejar de lado en sus actividades diarias el uso de combustibles fósiles.

En uno de estos eventos, podemos encontrar las actividades del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que esta enfocado en dar a conocer a todos nosotros la urgencia de aumentar la financiación climática para hacer frente al desafío global y permitir que los países en desarrollo intensifiquen sus respuestas y tengan posibilidades de alcanzar las metas propuestas por cada uno de ellos.

Durante el evento, nos encontramos con una declaración conjunta de cuatro fondos climáticos multilaterales que son clave para permitir el avance, el Fondo de Adaptación (FA), los Fondos de Inversión Climática (CIF), el Fondo para el Medio Ambiente (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (GCF). Esta declaración refuerza su compromiso con la creación de un plan de acción ambicioso y concreto destinado a mejorar el acceso a la financiación climática y aumentar el impacto colectivo de sus iniciativas en todos los países para lograr el cambio en sus operaciones diarias, no podemos pedir que realicen acciones que cuestan dinero y por realizar estos cambios, pongan en peligro el futuro económico para lograr el ansiado desarrollo.

En la reunión llevada a cabo durante la COP28, por ejemplo, Stephanie Speck, representante del GCF, resaltó en la apertura la importancia de las “tres C” enfocadas en la COP 28, inversión en capital, cooperación y colaboración, a las que añadió que debemos complementarnos y tener coherencia en nuestras acciones como se mencionó en el párrafo anterior sobre la financiación y el desarrollo económico de los países. Estos elementos buscan unir las prioridades de los países en desarrollo para impulsar una acción climática con un impacto real y que no solo sean documentos que tienen escritos acuerdos, se deben realizar acciones concretas, por ejemplo, que los fondos destinados a la mitigación del cambio climático lleguen realmente para poder avanzar en la búsqueda de los objetivos. La declaración conjunta busca simplificar y mejorar el acceso a la financiación climática mediante la programación y la planificación de inversiones liderada por los países desarrollados.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la UNFCCC, destacó avances positivos en la COP28, como la creación de un fondo de pérdidas y daños con una promesa de USD 700 millones y compromisos adicionales al GCF por USD 12.5 mil millones. Sin embargo, señaló los desafíos del FA y la falta de eficacia del sistema financiero internacional para muchas partes del mundo en desarrollo, debido a riesgos percibidos que hacen que el costo del capital sea prohibitivo. Instó a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la financiación climática y a un compromiso colectivo para convertir los fondos climáticos en “pilares de esperanza y agentes de cambio transformador“.

Simon Zadek, director ejecutivo de NatureFinance, moderó paneles que destacaron la importancia de aumentar la financiación climática para lograr un impacto aún mayor y el papel esencial de los fondos multilaterales en respaldar las ambiciones climáticas de los países en desarrollo.

Los líderes de los cuatro fondos enfatizaron su apoyo a la Declaración Conjunta, destacando que la simplificación del acceso a los fondos climáticos y la armonización son componentes cruciales para dar un apoyo concreto a las ambiciones de cada uno de los paises que quieren participar en buscar la mitigacion del cambio climatico.

Mafalda Duarte, directora ejecutiva del GCF, enfatizó la necesidad de complementariedad y coherencia, subrayando la importancia de analizar críticamente los procesos existentes y asegurar que puedan cumplir con los proyectos en curso. Chizuru Aoki, del GEF, destacó la importancia de la planificación conjunta de inversiones a nivel nacional y cuestionó si hay recursos adecuados para la divulgación en todos los países receptores. Mikko Ollikainen, jefe del FA, señaló el progreso en la armonización de procesos y la dificultad en la financiación de la adaptación. Luis Tineo, CEO interino de los CIF, resaltó la capacidad de movilizar al sector privado.

Estas discusiones subrayan la necesidad crítica de cooperación, complementariedad y simplificación en el acceso a la financiación climática para abordar los desafíos climáticos globales y respaldar las ambiciones de los países en desarrollo. Además, resaltan la importancia de superar la grave dificultades de los fondos climáticos para generar un impacto suficiente y abordar la magnitud de la crisis climática actual, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.

La eficacia de estas medidas dependerá de la coherencia, la innovación financiera y la voluntad de actuar a todos los niveles, con el objetivo común de construir un futuro equitativo y sostenible para todos. Vos podes ser parte de las diferentes acciones que nos deparan un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos, formando parte de nuestro Programa de Voluntariado.