IMPORTANCIA DE LOS MDBs Y EL FINANCIAMIENTO CLIMATICO

Queremos contarte sobre la importancia que tienen los MDBs (Bancos Multilaterales de Desarrollo) en cuanto al financiamiento para mitigar la crisis climática que estamos transitando.
Los MDBs pueden ser grandes facilitadores de cambio a partir de la posibilidad de financiamiento a proyectos de adaptación y mitigación, sobre todo en los países menos desarrollados, con economías más simples y mas vulnerables.

Para ser lineales, a lo largo de las conferencias anuales de las partes donde se trata cada año los problemas y desafíos a los que el planeta se enfrenta y sus posibles soluciones, el compromiso de los MDBs fue en un principio claro.
En la COP15 realizada en el año 2009 en Copenhague se destinaron 30 billones de dólares para el periodo 2010-2012 con asignaciones equilibradas entre adaptación y mitigación; luego este monto fue en aumento hacia los 100 billones anuales para el año 2020. A partir de esto, fue poco impresionante el aumento en financiamiento, donde solo creció 40 billones de dólares y luego descendió a 35 billones, luego el financiamiento fue solamente un tercio del total de las operaciones de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Es también importante destacar, que en los países menos desarrollados, las sociedades se ven afectadas por los daños y perdidas sufridos por el cambio climático y no logran dar soluciones a esto por la falta de acceso a políticas financieras o ayudas, las cuales se pactaron, de los países mas desarrollados.
Existe en gran medida un problema importante a tratar en las grandes reuniones: Esto es el desequilibrio de las direcciones de fondos en cuanto a mitigación y adaptación. Los bancos mundiales están destinando un porcentaje mucho mayor a la mitigación y no así a la adaptación, y esto golpea en mayor medida a estas sociedades mas vulnerables.

Por lo tanto, esta asignación desigual debe rectificarse, y solucionar la participación multilateral de manera positiva, donde hoy por hoy se mantiene por debajo del 50% del financiamiento climático total. Esto plantea si realmente el financiamiento climático de estas importantes entidades quedan cargados a una deuda o realmente están reforzando la capacidad de mitigación y la adaptación en el mundo.

La pregunta central es ¿Cómo sería tener una mayor ambición por parte de los MBDs?

Podríamos decirlo de manera mas sencilla: Por ejemplo el Banco Mundial podría comprometer fondos y prestamos a actividades relacionadas con el clima y anunciarlos formalmente, junto a una métrica rigurosa para designar la contribución de los proyectos con este fin.

Podemos deducir, que las estructuras de gobernanza de estos bancos tienen la capacidad de obstaculizar su capacidad de impulsar el financiamiento hacia las cuestiones climáticas, por ende, es necesario que estos grandes grupos de inversores estén alineados y de acuerdo a que el camino hacia cumplir con los objetivos pactados es darle efectividad a los pactos financieros y generar nuevos con mayor implicancia antes los nuevos desafíos que nos propone la nueva realidad.

Por todas estas problemáticas, existen conversaciones e ideas de crear un Nuevo Comité de Supervisión para el Financiamiento Climático, donde podría incluirse expertos nacionales e internacionales; si bien el aumento de ambiciones por el financiamiento sobre el clima de los MBDs les corresponde a ellos mismos, este Comité podría brindar una guía importante como por ejemplo, asegurarse de que los fondos sean estrictamente relacionados con el clima y el medioambiente para que se los cuenten como financiación climática; otro aporte de suma importancia, es lograr que estos fondos lleguen a esas poblaciones mas vulnerables y una publicación de una base de datos abierta de datos detallados sobre los proyectos llevados a cabo por lo MBDs.

Todos estos aspectos que analizamos en esta nota, nos puede llevar a considerar que hoy por hoy, es mas lo que se habla que lo que se hace, por parte de los entes capaces de financiar los proyectos de adaptación y mitigación. Si bien existen, quedaron desactualizados y poco equilibrados, es necesario revisarlos y acotarlos a lo que ya dijimos antes nueva realidad.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable creemos que el camino para lograr los acuerdos y los lineamientos planteados entre los países es redoblar los esfuerzos y el compromiso. Las acciones concretas de cada uno de los integrantes de la sociedad son necesarias para modificar la realidad actual.
Para poder hacerle frente al cambio climático, se necesita del esfuerzo de los gobiernos pero también del acompañamiento de los grupos empresarios. La decisión política debe ir apoyada por los grupos de decisión financiera.
Desde la Fundación vamos a seguir escribiendo sobre estos temas para llevarte novedades sobre los posibles cambios que existan en estas políticas. Te invitamos a estar atento y a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022-2023.

Una respuesta

1. […] también lograron avances. En particular llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de aumentar el financiamiento de la adaptación, fortalecer la cooperación para la adaptación y mejorar la medición, presentación de informes y […]