Organización para el Desarrollo Sustentable

#25N: DECIMOS BASTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Digamos Basta a la Violencia de Género. El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y  desde la Organización para el Desarrollo Sustentable presentamos el Programa contra la Violencia de Género.

¿Por qué se estableció dicho día?
Este día de conmemoración comienza por la fecha en la que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal. El motivo del asesinato fue por ser mujeres y activistas. Ellas luchaban por sus derechos en República Dominicana, su país natal contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), quien dió
la orden de asesinarlas.

La lucha de la mujer por la igualdad, por sus derechos y por vivir libres de violencia, viene de mucho antes y seguirá mucho después de la muerte de las hermanas Mirabal.

Fue recién del 20 de diciembre 1993 que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 48/104 de 1993 proclama la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y define a este tipo de violencia; Sin embargo, en 1999  la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cómo definimos la violencia contra la mujer?

La violencia contra las mujeres, sean adultas o niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. Tanto si se produce en la vida pública
como en la vida privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, a la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.

La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles; Por eso, la Organización para el Desarrollo Sustentable aboga por la igualdad de género y la no violencia. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

Por ello una de nuestras metas más importantes es “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Datos Internacionales según

ONU Mujeres, a escala mundial:
– El 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
– Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento.
– Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
– Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de estos países se encuentran en África Occidental.

Según la OMS:
Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima.
Esta violencia empieza alarmantemente temprano: casi 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.
Los efectos en la salud pueden durar toda la vida: la violencia afecta a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres. Existen programas prometedores para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. El marco interinstitucional «RESPETO a las mujeres» resume la evidencia para prevenir la violencia contra las mujeres. Las mujeres y las niñas afectadas por la violencia deben tener a su disposición mecanismos de apoyo, incluido un acceso seguro a la atención y a servicios.

En todos los países y culturas, es necesario adoptar más medidas para garantizar que las mujeres, en toda su diversidad, vivan una vida libre de violencia y coerción. Las estimaciones a escala mundial (en inglés) son preocupantes:

Por eso es muy importante que si estas sufriendo violencia o conocés a alguien que sufra violencia te informes sobre lo siguiente:

1.- Si estás sufriendo violencia de genero podés hablar al 144.

2.- Escucha a las víctimas: reconocerse víctimas de la violencia puede ser difícil, por lo que si algún familiar o conocida se anima a contarte su experiencia, ¡escuchala!.

3.- Educa a tu comunidad y familiares con respecto a  los estereotipos de género: Lamentablemente, no muchas personas son conscientes de las imposiciones machistas que persisten en nuestra sociedad hoy. Una excelente manera de ayudar a prevenir la violencia es la educación, por eso podés empezar con tus familiares para luego llegar a más personas dentro de tu comunidad, desarticulando los estereotipos de género hoy natualizados.

Hablar sobre el consentimiento involucra a la comunicación y al respeto entre las personas. El impacto de la violencia y cómo intervenir de manera segura son algunos de los puntos más importantes que podés abordar.
ONU Mujeres recomienda “iniciar conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestionar las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señalar los estereotipos a los que se enfrentan constantemente y hacerle saber a los niños y niñas que no hay nada malo en ser diferente”.

4.- Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas: Aunque existen instituciones que atienden los casos de violencia contra la mujer, muchas veces su respuesta no es inmediata. Es nuestro deber como ciudadanas exigir que se destine el presupuesto adecuado a estos servicios y que se garantice la atención igualitaria a todas las sobrevivientes de violencia que lo necesiten, sin importar su nacionalidad, clase social o religión.

5.- Crea un plan de intervención: Desarrolla tu propio plan personal para reaccionar de forma inmediata ante posibles casos de violencia o mensajes de auxilio de una víctima.
Debes tener los números de contacto necesarios de la policía local 911, la línea nacional de ayuda contra la violencia de género (Línea 144) y cualquier otra institución u organización que pueda atender y mantener a salvo a la persona afectada.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, tratamos de prevenir y combatir la violencia contra la mujer, trabajar en pos de la igualdad de género, la protección de la niñez y el empoderamiento de las niñas y adolescentes y mujeres. Y lo hacemos a través de acciones concretas. Contamos con el Programa Contra la Violencia de Género que busca dar respuesta de manera integral a una problemática multifactorial. El mismo costa de diferentes ejes, como el Curso sobre Perspectiva de Género: Prevención de las Violencias y Nuevas Masculinidades, con el cual buscamos que las personas que ejercen violencia contra la mujer no vuelvan a reincidir, para que ellas puedan sentirse seguras y libres, puedan vivir una vida en paz, también trabajamos en el Penal de Mujeres de Banda del Río Salí llevando la Escuela de Valores ODS. Estas y otras acciones que realizamos podes conocerlas en nuestra página.
A partir de este Programa dictamos charlas destinadas a mujeres para poder visibilizar las situaciones que se dan en las relaciones interpersonales y que representan signos de alerta e incluso escenario de distintos tipos de violencia. Inscribite a las charlas en este formulario

Te invitamos a que te sumes a nuestro Programa de  Voluntariado para que juntos luchemos contra la violencia de genero y podamos construir sociedades más justas e inclusivas.

Una respuesta

  1. Gaby lazarte dice:

    Sobretodo recordar, que no estás solo/a , que hay líneas de ayuda y contención las 24hs #BastaDeViolencia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *