COP15 Conferencia de las Partes contra la Desertificación

¿Sabías que existen diferentes COP y que se ocupan de distintas problemáticas
mundiales? Este 9 y 10 de Mayo tendrá lugar la COP15 sobre la Desertificación. Conocé todos los detalles sobre este evento que está relacionado directamente con el ODS 1 y 2.

El día 9 de mayo en la ciudad de Abidjan, situada en Costa de Marfil se dará comienzo a las sesiones de la Conferencia de las Partes de Lucha contra la desertificación, bajo el lema Tierra. La vida. Legado: de la escasez a la prosperidad.
Esta conferencia se realiza con la presencia de líderes de diferentes gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y diferentes partes interesadas en impulsar el progreso de la gestión sostenible de nuestro planeta.
Los principales temas que serán abordados en esta edición serán: la sequía, la restauración de la tierra, los derechos de la misma, la igualdad de genero y el empoderamiento de los jóvenes entre otros. Se espera que en esta oportunidad a través de las decisiones que se tomen por parte de las 197 partes participantes se logren implementar soluciones para la restauración de la tierra garantizando que las generaciones futuras puedan usarla.
La ONU también impulsa diferentes conferencias para tratar los temas mas graves que afectan en la actualidad nuestro planeta es por eso que recientemente se realizó la COP Sobre el Cambio Climático que celebró su 26ºencuentro en la ciudad de Glasgow en Escocia. Esta fue la primera COP en el marco de la pandemia. Los dos ejes centrales fueron por un lado, la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París que está pendiente, y por otro, el financiamiento, después de dos años sin estas conversaciones. La COP Sobre la Biodiversidad  tuvo su 15º edición el pasado mes de octubre en  Kunming China. Esta COP nace en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, donde también se aprobaron el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. .
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD, UNCCD por sus siglas en inglés) fue adoptada en Paris en junio de 1994 y entro en vigencia el 26 de diciembre de 1996, esta convención se pone en práctica mediante Programas de Acción Nacional (PAN), este es un instrumento clave, en donde estos programas esbozan estrategias a largo plazo y se formulan con la participación activa de las comunidades locales.
Entendemos la desertificación es el proceso de degradación ecológica del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por distintos factores, como las variaciones climáticas y las actividades humanas.  La desertificación afecta a una gran cantidad de países en todo el mundo.
Por lo que debemos contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas, prevenir la erosión de los suelos y la recuperación de las tierras desertificadas.
Es importante que logremos la restauración de terrenos degradados es el elemento fundamental para la lucha contra la desertificación. Dicha restauración comprende medidas encaminadas a la protección del suelo y la gestión
adecuada de los recursos hídricos.

¿Qué es la desertificación?
La desertificación es un problema que afecta a las tierras de diferentes partes del mundo y está vinculado a la degradación que sufren los suelos fertiles y productivos. Por este proceso, los suelos pierden su capacidad fertil para producir lo que se siembre. Por esta razón es muy importante adoptar técnicas a largo plazo en los países en el marco de la Agenda 2030. La desertificación esta directamente relacionada con el ODS 1 y 2 ya que afecta a la capacidad para producir los alimentos en el mundo, por ende influye en los niveles de pobreza y disponibilidad de recursos.
Las Conferencias de las Partes, conocidas como COPs (Conference of the Parties) son sesiones en las que se reúnen los países que han ratificado las Convenciones de las Naciones Unidas, que tienen por objetivo el tratamiento de diversas temáticas. Además también se hacen presentes organizaciones regionales y actores no estatales interesados en la temática.
Particularmente, esta COP 15 trata la problemática de la escasez ya que se vincula directamente a la productividad del suelo en pos del beneficio de las generaciones presentes y futuras. Entre las principales temáticas a tratar estarán la lucha contra la desertificación, la degradación y restauración de la tierra, la sequía y la resiliencia, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable  estamos convencidos de que las COP impulsan planes de acción e interpelan políticamente a los diferentes Estados en relación a su gestión y planificación a corto, mediano y largo plazo. A su vez, otro objetivo que tienen las Conferencias de las Partes es interpelar a la sociedad civil, haciendo hincapié en el papel fundamental que tiene cada individuo en la conservación de nuestro planeta. Según el informe publicado en Abril de 2022 por la UNCCD, el 40 % de la superficie de la tierra está degradada por la sobreexplotación agrícola de los suelos y la acción humana. Cada uno de nosotros puede generar acciones para revertir la degradación de suelo. Por esa razón te invitamos a participar de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, en donde en uno de sus ejes nos unimos a la campaña nacional para la plantación de un Millón de Arboles, que busca impulsar la plantación de árboles nativos a lo largo de todo el país. Nuestra Organización pudo recorrer distintas instituciones deportivas y educativas en donde conjuntamente con los niños/as y adolescentes realizamos plantaciones de distintas especies de árboles autóctonos. Las acciones deben ser concretas, es tiempo de que vos también hagas tu aporte. Sumate a contribuir a que nadie se quede atrás, formá parte de nuestro Voluntariado ODS.  ¡TE ESPERAMOS!

Una respuesta

1. elisa silvana dice:

Para tratar de reducir la desertificación de los suelos es muy importante que como personas interesadas en el cuidado del medio ambiente contribuyamos plantando arboles, para la tierra sea mas fertil y sana.