Organización para el Desarrollo Sustentable

Enfermería: “Celebramos poder trabajar en una terapia humanizada”

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera británica a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. Esto se hizo con el objetivo de comenzar a reconocer la labor que realizan las enfermeras y enfermeros que trabajan tan arduamente por procurar la salud y bienestar de otros. Ya que su trabajo es importantísimo, y como sabemos durante la pandemia muchos trabajadores de la salud incluidos enfermeros y enfermeras dejaron su vida cumpliendo con su deber hoy decidimos entrevistar a Luciana Villafañe, enfermera del Hospital Eva Perón, Unidad de Cuidados Intensivos. Conocé qué nos dijo en esta nota.

El Consejo Internacional de Enfermería el año pasado expuso la necesidad de tratar cuestiones relativas a la temática, para poder gestionar de la mejor manera posible el agotamiento y el estrés que siguen cargando los profesionales de la enfermería y que han llevado a la escasez de enfermeros y enfermeras.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta la situación Postcovid aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios.
Sus recomendaciones incluyen:
1) Formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias
para satisfacer las necesidades de salud de la población;
2) Crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde
más se necesita;
3) Reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos;
4) Garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma
segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.

Luciana Villafañe, Enfermera de Unidad de Terapia Intensiva

En nuestro país los enfermeros pasaron también momentos muy complicados pero por suerte siguieron prestando sus servicios y ayudando a salvar vidas.

Como te comentábamos al inicio de la nota para conocer más sobre el trabajo que brindan estos profesionales de salud realizamos una entrevista a Luciana Villafañe, enfermera del Hospital Eva Perón, Unidad de Cuidados Intensivos.
Conversamos con ella y nos comentó como trabajaban antes del covid19 y como fue prestar servicio sobre todo en UTI durante la pandemia.

“Antes del covid se hacía mucho hincapié en las enfermedades de base, diabetes, hipertensión, ACV. Con los inicios de la pandemia y sobre todo cuando entramos en cuarentena el cambio fue abismal, no sabíamos donde estábamos parados, ni cómo íbamos a abordar al primer paciente que llegara con esta patología, porque era una enfermedad nueva y desconocida. A nivel personal nos afectó emocionalmente, ya que la sociedad empezó a excluirnos
por el temor al contagio. El peso en nosotros era demasiado; además uno sentía que si
te contagiabas ponías en riesgo tu vida y la de tu familia.
Fue muy difícil para todas las personas en general, sobre todos para aquellos que perdieron un ser cercano, un familiar, un colega o compañero de trabajo, desde ese momento nada vuelve a ser igual.
Incluso doloroso fue el saber y sentir que la última cara que veía el paciente era la tuya estando todo cubierto con elementos de protección, era muy fuerte”.

También le consultamos cómo las vacunas impactaron en la situación. Lo que nos dijo fue lo siguiente:
“Luego por suerte comenzó la vacunación contra el covid-19 y eso ayudó a que el sistema de salud no colapse. Con el paso de los meses se presentaron muchos casos en las diferentes etapas u olas pero se comprobó q la población vacunada en su mayoría no requirió internación”.

¿Qué perspectiva se tiene hoy en día? ¿Cambió el modo de trabajar frente a esta patología?
“Hoy por hoy podemos trabajar en una terapia humanizada, lo que no se daba meses atrás, esto es muy importante porque el familiar ayuda mucho a la recuperación del paciente. Pero para que esto siga así debemos seguir cuidándonos, con el simple hábito de lavarse las manos, usar de manera correcta el tapabocas o barbijo, y ventilar los ambientes”.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable apoyamos a estas medidas de prevención y queremos concientizar a las personas sobre la importancia del trabajo de enfermeros y enfermeras. La mejor forma de reconocerlos y agradecerles su labor durante la pandemia es cuidarnos.
Trabajamos para que todas las personas posean salud y vivan con bienestar, cumpliendo las metas e indicadores relativos al ODS3. Nuestra hoja de ruta es la Agenda 2030. La misma fue planteada por Naciones Unidas como un plan de acción a favor de las personas, la prosperidad y el Planeta. Nuestra labor continúa, por ello te invitamos a ser parte de nuestro voluntariado para llevar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a ser una realidad que se plasme en el territorio, para que nadie se quede atrás. ¡Sumate!

Una respuesta

  1. Luján Bustamante dice:

    Feliz día a quienes trabajan por nuestra salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *