Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Internacional de la Sanidad Vegetal

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2021 aprobó por medio de una resolución la creación del día internacional de la sanidad, con la finalidad de cooperar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Año 2030.  Esta fecha destaca la importancia de la Sanidad Vegetal: esto tiene un impacto directo en la protección de la salud de las personas. Con respecto a la mal nutrición, reducción de pobreza, eliminación del hambre y el cuidado del medio ambiente, visibilizar   concientizar a la sociedad es el primer paso. Conocé más información relativa a esta temática en la siguiente nota.

Cuando las plantas se encuentran afectadas por ciertas plagas o enfermedades, la fuente de ingresos de las sociedades rurales recibe el impacto directo. A raiz de esto, las mismas quedan especialmente damnificadas porque de ellas dependen para subsistir.

Cabe destacar que este día internacional nació con motivo de la celebración Año Internacional de la Sanidad vegetal en el año 2020, cuyo fin era promover la concientización acerca de la importancia en la producción de alimentos seguros, de calidad y nutritivos para la alimentación de las personas. 

La Sanidad Vegetal es una materia que tiene un conjunto de reglas destinadas al control de prevención de plagas, malezas y organismos que pueden causar enfermedades en las plantas, impidiendo su propagación a otras áreas por medio de la relación humana. Conforma una esencial particularidad para asegurar los recursos vegetales por medios de ecosistemas sostenibles y estables, preservando la seguridad alimentaria de todo el mundo en la producción de alimentos útiles para el consumo humano. 

¿Sabías que? Te dejamos datos acerca de este tema

  • Debido al daño que provocan las plagas se ven afectados anualmente un 40 % de los cultivos a nivel mundial. Causando pérdidas comerciales en productos agrícolas.
  • Se estima que la producción agrícola deberá aumentar hacia el 2050 aproximadamente en un 60% para poder cubrir las necesidades alimenticias a causa del crecimiento poblacional.
  • Las plantas conforman un 80% de los alimentos que consumimos, produciendo el 98% del oxígeno del planeta.
  • El crecimiento del comercio y los viajes internacionales impactan en el riesgo de propagación de plagas y de enfermedades referidas a las plantas en otras zonas geográficas. 
  • Durante la última década se triplico el comercio de los productos agrícolas 

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable fomentamos las distintas practicas sostenibles para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Uno de nuestros ejes de acción, comprendidos dentro del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, es el armado de Huertas en casa, lo cual no solo contribuye con la economía familiar sino que nos brindan alimentos de calidad y seguridad alimentaria. Generamos conciencia en cuanto al consumo responsable y a la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

Te invitamos al Voluntariado ODS así juntos podemos continuar trabajando para lograr la Sanidad Vegetal. 

Las pequeñas acciones que tomamos en el día a día marcan un camino hacia la sustentabilidad. Está en nuestra esfera de decisión ser consumidores conscientes. Cambiar la mirada que tenemos de las cosas, nos lleva a cambiar nuestra forma de actuar y por lo tanto nos posibilita transformar la realidad que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *