FIBROMIALGIA: La fatiga crónica que afecta a muchos argentinos

El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndrome Awareness Day) se celebra todos los años el 12 de Mayo. En el marco del ODS 3 te contamos qué es la fibromialgia y cómo podemos prevenirla.

¿Qué es la fibromialgia?
Es una afección que principalmente ataca a los tejidos blandos del cuerpo. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza y agotamiento que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona. Lamentablemente, hoy aun se sigue sin conocer cuál es la causa de esta enfermedad.

¿Cómo puede diagnosticarse?
Como siempre aconsejamos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, es necesario realizar controles periódicos con tu medico de confianza. Concretamente, la enfermedad de fibromialgia no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio. Por tanto, el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente (dolor musculoesquelético generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad) y en una detallada exploración física.

Tratamiento:
El tratamiento se realiza según la gravedad de la enfermedad, a través de terapias, medicamentos, electroterapia según cada caso. Lo que sí es muy importante para prevenir y tratar esta enfermedad realizar ejercicio físico. Los ejercicios de estiramiento muscular, o realizar algún deporte de bajo impacto contribuyen mucho a las personas que la padecen.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que mediante nuestro programa “Juego Limpio, la Escuela de Valores ODS” podés realizar ejercicio y divertirte incluso desde tu casa mirando nuestros videos en Youtube o en nuestra página web.

Te brindamos esta información para que puedas prevenir esta enfermedad, por eso también queremos invitarte a qué nos ayudes a concientizar en tu comunidad y visibilizar esta temática. Sumate a nuestro Voluntariado ODS para que la Agenda 2030 pueda ser una realidad en cada territorio del mundo.