FAIRPLAY: ¿Qué pasa con el Fútbol?

Argentina, sociedad de fútbol y deporte. El FairPlay muchas veces se vuelve un fantasma en la cancha. Observamos a lo largo de la historia diferentes jugadas que quedaron en la memoria de los espectadores y luego fueron cuestionadas.  En el día mundial del entrenador de fútbol, te invitamos a hacer un recorrido por la historia mirándola desde la óptica de nuestro Programa Juego Limpio, Escuela de Valores ODS

El Entrenador es un miembro clave dentro de un equipo de fútbol. No solo es quien marca y proyecta la dinámica que deben seguir los jugadores, sino que también inspira y une al equipo. En homenaje a todos ellos se celebra el 13 de mayo el “DÍA MUNDIAL DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL”, en conmemoración al entrenador Alexander Ferguson por ser el entrenador más ganador del planeta marcando un hito en el fútbol europeo. Este día fue proclamado por el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) de Madrid España

El entrenador tiene a disposición un grupo de deportistas que pueden ser niños, jóvenes o adultos, pero sea la edad que fuera tiene grandes responsabilidades, principalmente el formarlos como personas y como jugadores sabiendo la gran influencia, tanto positiva como negativa que los entrenadores de equipos pueden ejercer sobre ellos.

Los entrenadores tienen que saber que en un grupo de deportistas hay distintos objetivos. Habrá deportistas que entrenan para pasar el rato y divertirse jugando, y otros donde los objetivos son meramente competitivos.

Pero el objetivo en común que se debe inculcar en todos los jugadores es el “FAIR PLAY”, marcando en el deportista diversos valores como la disciplina, la perseverancia, la constancia, el compromiso, compañerismo, el respeto a las reglas, el respeto a las personas (árbitros, rivales, público), valores que marcan la vida del deportista. Los demás objetivos deben ser secundarios, ya habrá tiempo en dotarlos con técnicas y estrategias que ayuden a llegar a metas altas en cuanto a conseguir ganar partidos y campeonatos.

Quisiéramos destacar algunos entrenadores que tuvieron acciones concretas respetando el “FAIR PLAY”

·         En homenaje a los futbolistas fallecidos de Chapecoense (víctimas de la caída de un avión), el entrenador Reinaldo Rueda y los jugadores del Atlético Nacional de Medellín, pidieron que se le cediera la Copa Sudamericana a su adversario brasileño.

·         Marcelo Bielsa, DT de Leeds de Inglaterra, les indicó a sus jugadores que se dejaran marcar un gol, compensando un tanto que su equipo realizó debido a una confusión en la jugada previa al gol. Esta situación fue premiada por FIFA

·         En 2003, en un partido al oír el silbatazo creyendo que era el final del primer tiempo el defensor tomó la pelota, al igual que compañeros y oponentes que empezaban a salir del campo, pero el árbitro cobró penal, el sonido había salido desde las tribunas y todos se confundieron, esa situación le explicaban al árbitro, pero este mantenía la pena. Previa charla del entrenador con su capitán del equipo Danés pateó afuera el penal con toda intención y de manera bien evidente. Ambos recibieron un premio del Comité Olímpico Internacional.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, con nuestro Programa “Juego Limpio”  inculcamos la importancia de los valores que deja el deporte y que se transfieren a la vida cotidiana de cualquier persona. Consideramos que los Entrenadores cumplen un rol primordial en la formación de sus jugadores como persona de bien, colaborando con la Agenda 2030 en el cumplimiento de las metas del Objetivo 3 Salud y Bienestar, destacando la importancia de la actividad física para tener una vida saludable.
También aporta al cumplimiento del Objetivo 4 Educación de calidad, brindando educación y habilidades para la vida de sus jugadores. Por otro lado, contribuye con el Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas, por medio de la construcción de valores que permitan promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

La paz va mucho más allá de la ausencia de violencia, se vincula con la capacidad de transformar los conflictos desde el dialogo, desde la empatía, desde la cooperación, desde la promoción de valores universalistas asociados a la justicia y a la promoción y respeto de cada uno de los derechos humanos, donde podemos ver que una sociedad es mas segura cuando es menos desigual.

Necesitamos un cambio de paradigma, en la interpretación de la realidad que incorpore esos conceptos claves que son necesarios para imaginar e interpretar esa complejidad para un futuro mejor.

En la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con numerosas actividades para cambiar el Mundo y necesitamos de todos para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.
¡Te invitamos a integrar nuestro equipo de voluntarios, para que nadie se quede atrás!

1. Gaby Lazarte dice:

Excelente nota. La paz va mucho más allá de la ausencia de violencia, un mensaje muy claro en tiempos de tanta intolerancia. Promover valores, respeto y sobretodo la empatía.

2. Karina dice:

Para tener un mundo mejor y más próspero es necesario recuperar los valores en todos los ámbitos de la vida.