Organización para el Desarrollo Sustentable

Comercio Justo: La Justicia Climática no espera

Frente a las desigualdades y la desproporción de las riquezas existentes, el Comercio Justo representa un modelo mas solidario, igualitario y ético. La justicia social requiere necesariamente de la justicia climática. Para lograr que la Agenda 2030 sea una realidad necesitamos cambiar de paradigma con respecto al modelo económico. Entrevistamos a Ivanna Salvatierra, Presidente CEF – Cámara de Comercio, Servicio y Producción de Famaillá sobre el Comercio Justo. Conocé que nos dijo en esta nota.

Ivanna Salvatierra es Presidente de CEF

Mucho se habla acerca del comercio, pero como sabemos, es un concepto muy antiguo que va adquiriendo virtualidad y se actualiza día a día. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos para que las personas puedan comprender y tener conciencia acerca de la importancia de sus decisiones, por más mínimas que parezcan, como por ejemplo cuando vamos a comprar los productos que necesitamos para nuestra vida diaria. En esa tarea no estamos solos. Valoramos las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible. Por eso, entrevistamos a Ivanna Salvatierra, Presidente CEF – Cámara de Comercio, Servicio y Producción de Famaillá quien es aliada estratégica de nuestra Organización. Al preguntarle sobre el concepto de comercio justo ella nos dijo:
“El comercio justo es un modelo alternativo que permite pensar la comercialización de una manera más justa que permita a los pequeños y medianos productores obtener un precio justo por su producto creando un contexto justo, de esta manera se crean las condiciones para que un producto que está en desventaja económica se pueda producir. Que se le pague un precio justo al comerciante, que haya ausencia de trabajo forzoso y de trabajo infantil, que se respete el medio ambiente. Estos son los principios básicos del comercio justo que dependen en gran medida de un gobierno presente que brinde las condiciones para que esto suceda. Por ejemplo, garantizando bajar la presión impositiva, de lo contrario los productores desarrollan trabajos que se vuelven poco rentables y que en muchos casos, prevalece el trabajo en negro, no registrado”.

Sin dudas, la pandemia cambio el escenario para muchos comerciantes, teniendo que tomar nuevos caminos para reinventarse y poder garantizar la continuidad de su trabajo. El COVID19 planteó nuevos desafíos así como también la situación de desigualdad que se puede observar en muchos lugares del planeta. Consultamos a Ivanna acerca de los principales retos que enfrentan los comerciantes en la actualidad. “Los principales desafíos que enfrentan los comerciantes hoy se vinculan con lo que mencione anteriormente. Se necesita más presencia estatal y tomar más conciencia acerca de los principios del comercio justo. Es por esto que se necesita a un Estado presente para pedir brindar oportunidades y prácticas equitativas, lograr erradicar el trabajo infantil y forzoso, el pago de un precio justo y el respeto por el medio ambiente. Creo que este es el mayor desafío. Necesitamos concientizar para tener producciones limpias y amigables con el medio ambiente. Desde el Centro Empresarial de Famaillá venimos trabajando con varios programas que nos permiten hacer hincapié en la temática del comercio justo. Actualmente trabajamos en un programa llamado “Mercados de Cercanía” donde los productores pueden vender de forma directa al público recibiendo un precio más justo manejando directamente ellos el precio y donde además nosotros podamos hacer el control de qué es mercancía o qué es producción de calidad con menor uso de químicos, distinguiendo que no es producción de tierras agotadas”

¿Qué rol tiene la concientización con respecto al Comercio Justo?
“La concientización es fundamental para tener un comercio más justo. Trabajamos fuertemente en la formalización de los productores. Sabemos que por falta de rentabilidad y por malas prácticas que tienen muchos productores prefieren producir en extensión y no en calidad. Hacemos hincapié en esos temas para llevar adelante una producción más limpia y justa. Entendemos que se debe trabajar con la concientización para poder reducir el uso de agroquímicos por ejemplo. Con los productores tradicionales a veces se vuelve más difícil pero con los nuevos productores es algo que se puede lograr y debe hacerse”

Un poco de historia: Los inicios del Comercio Justo.
Los orígenes del comercio justo se remontan a los años 40 y 50 donde los artesanos estadounidenses iniciaron las primeras actividades para combatir los bajos precios del mercado internacional, debido a los altos márgenes y dependencia de los intermediarios.
Este movimiento también surgió espontáneamente en Europa y Reino Unido donde se inicio la venta de artesanías de manos de refugiados chinos.

No obstante el movimiento de comercio justo comienza con gran auge en el año 1969 cuando se da apertura a la primera tienda de comercio en Holanda. En este negocio solo se vendía azúcar de caña y algunas artesanías de países menos favorecidos económicamente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que la adquisición de los productos que consumimos debe desarrollarse con conciencia buscando favorecer un consumo ecológico, justo y solidario. Por esa razón trabajamos fuertemente en generar alianzas con las empresas, para que ellas también puedan tener responsabilidad social empresarial, algo fundamental para lograr un mundo más justo, equitativo y sustentable. La Cámara de Comerciantes de Yerba Buena también se sumó a nuestro Programa Canje ODS, recepcionando ecoladrillos realizados con plástico recuperado que antes era considerado residuo, y otorgando a sus clientes beneficios a cambio.
El comercio justo en el mundo…
A nivel mundial se creo un movimiento internacional que busca que la comercialización de los productos que consumimos se realice en condiciones justas.

La Organización Mundial de Comercio es el máximo organismo internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. La misma busca garantizar que los intercambios comerciales circulen con la máxima fluidez, productividad y libertad posibles.

El Organismo establece diez criterios que se deben cumplir para que un intercambio sea considerado parte del comercio justo:
 -Crear oportunidades reales para que los productores y productoras puedan pasar de la pobreza a la autosuficiencia económica.
 Entablar relaciones transparentes y responsables entre las organizaciones y grupos de productores en donde ambas partes cuenten por igual con voz y voto.
 Respetar las identidades culturales de los grupos productores y procurar su estabilidad económica por medio de relaciones a largo plazo.
 Acordar los precios entre las organizaciones y grupo de productores para que estos reciban un pago justo en el contexto local en el que se encuentren y aquellos que puedan vender sus mercaderías a precios
sostenibles.
 Eliminar el trabajo infantil donde haya niños/as implicados en un proceso tradicional y artesanal, las organizaciones deben comunicarlo y velar para que los niños/as estudien, jueguen y vivan con dignidad.
 Admitir a cualquier persona como trabajadora y garantizar idénticas oportunidades que el resto. Para capacitarse, promocionarse, jubilarse, afiliarse a sindicatos y participar de negociaciones colectivas.
 Ofrecer condiciones laborales seguras y saludables. Formar a trabajadores/as sobre como mejorar aspectos en cuanto a seguridad y salud en sus entornos.
 Capacitar en gestión, producción, comercialización, y la reinversión de los beneficios de los grupos productores para el desarrollo de sus comunidades.
 Explorar de forma sostenible las materias primas y la tierra por medio de técnicas productivas de bajo impacto.
 Sensibilizar a las personas consumidoras sobre las ventajas del comercio justo y la necesidad de cambiar las reglas del sistema internacional.

Estas formas de consumo establecen una relación armónica entre las personas y el planeta. También representa una actitud comprometida con las generaciones futuras para un mundo más justo e igualitario. El comercio justo busca generar la comercialización con la visión que nos propone la Agenda 2030 en donde cada acción que realicemos debe ser en pos del cuidado del planeta y con la mirada en la sostenibilidad para las generaciones venideras. La actividad comercial es una alternativa que permite a los productores un acceso directo a la mercadería en condiciones mas igualitarias, como lo marca el ODS10, en la meta 10.3 se debe Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad entre las personas y entre los países.

Y a su vez el comercio justo procura mejorar la calidad de vida de las personas y la colaboración a la erradicación de la pobreza, en aporte hacia el cumplimento del ODS1 donde se busca la movilización de fuentes y recursos para las personas mas vulnerables y así  poder erradicar la pobreza.

En el día del comercio justo y uniéndonos al lema de este año por la justicia climática reflexionamos acerca del rol que tenemos como consumidores. Somos nosotros los que tenemos un gran poder: Elegir que compramos y que no, optar por un determinado producto u otro.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos acciones concretas en el marco de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que contribuyen directamente a la economía circular y permiten encontrar soluciones justas para las desigualdades  existentes. Cabe destacar que hoy en día, las poblaciones del mundo sufren a causa de las desigualdades que se generan a consecuencia del cambio climático. Las comunidades y los medios de subsistencia se ven afectados cuando el comercio no se da en condiciones justas y equitativas. es por ello que promovemos acciones concretas como el Canje ODS.

Quienes traen sus Ecoladrillos (realizados a base de plástico recuperado) a nuestra sede en calle Muñecas 408 reciben a cambio semillas de estación para armar sus huertas en casa.
Todos nuestros programas contribuyen a hacer de la Agenda 2030 una realidad en cada territorio. Sumate a nuestro Voluntariado para que unidos trabajemos para cuidar nuestra casa común.

2 comentarios

  1. Analia dice:

    El comercio justo sería la mejor manera de que obtengamos productos de calidad, sin contaminar y contribuyendo al desarrollo económico de los productores y trabajadores

  2. Gisell dice:

    Las empresas deben deben producir sus producto reduciendo al maximo el impacto negativo en el medio ambiente y las personas debemos procurar consumir con la visión puesta en la sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *