TUBOS FOTOVOLTAICOS Y TECHOS VERDES

La innovadora combinación de tejados verdes con módulos fotovoltaicos galardonada internacionalmente proporciona grandes beneficios para el medio ambiente. En esta nota te contamos acerca de las innovaciones vinculadas a este tema.

En Septiembre se llevo a cabo la feria alemana de jardinería única en el mundo llamada GaLaBau; esta cubre toda la gama de productos y servicios para la planificación, construcción y mantenimiento de espacios urbanos, verdes y abiertos, desde la vida de las plantas hasta las maquinas, como así también numerosas innovaciones que se muestran, y un amplio programa de apoyo con fascinantes áreas de demostración, espectáculos especiales y presentaciones, dándole a esta importante feria su característica particular.

GaLaBau proporcionará la mejor visión general de las innovaciones y tendencias ya que las consecuencias del cambio climático están siendo drásticas, en el próximo evento estará directamente dedicado a este tema, con el título provisional de Desafío de Protección Climática.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable destacamos todas aquellas innovaciones que buscan mitigar el cambio climático, es por ello que esta nota te contaremos de la medalla a la innovación que recibió una empresa que se dedica a la creación de techos verdes alrededor del mundo.

En la feria anteriormente mencionada la empresa Zinco fue premiada con la medalla a la Innovación GaLaBau 2022, esta multi nacional combina techos verdes con módulos fotovoltaicos tubulares que permite construcciones livianas
que van desde techos extensos hasta jardines en la azotea, ya que estos no pueden ser equipados por paneles solares tradicionales estos tubos sirven para su mejor adaptación.

La innovadora tecnología de tubos proporciona excelentes condiciones de crecimiento para las plantas gracias a la permeabilidad de la luz del día y el agua. Por otro lado, el techo se beneficia de la temperatura del ambiente más
fresca provocada por la vegetación.

En cuanto a la instalación tiene un amplio espectro de aplicaciones porque los módulos de paneles solares se montan cada vez más en dirección este-oeste, ya que en este caso los tubos fotovoltaicos pueden montarse a cualquier altura e incluso utilizarse como cobertizo sobre un patio, y a su vez los arquitectos y diseñadores con su creatividad pueden decorar estos tubos dándole un paisajismo natural a estas estructuras y combinando la tecnología actual de techos verdes y solares maximizando los servicios ecosistémicos.

Estos sistemas benefician a la vegetación ya que por su sombreado reduce la evaporación del agua, y a la vez protege del sol intenso, por otro lado, la cubierta verde se beneficia de la permeabilidad al agua y a la luz del día del diseño tubular. Y como fundamental genera energía de forma constante durante todo el día ya que en todo momento los rayos del sol inciden en la interconexión de los tubos situados en los techos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable resaltamos la importancia de que día a día surjan innovaciones en pos del cuidado del planeta, estos tubos en techos verdes proporcionan un valor importante en la lucha contra el cambio climático. Nuestra fundación también trabaja con acciones concretas a través de la aplicación de los programas que tenemos, te invitamos a que seas parte de la transformación que el planeta necesita siendo un voluntario virtual. ¡Te esperamos!

Una respuesta

1. Gisell dice:

Si bien es loable que día a día surjan innovaciones para ayudar a mitigar el cambio climático, es fundamental también que cada uno de nosotros pueda generar pequeñas acciones desde casa.