¿CONOCÉS DE QUÉ SE TRATA LA QUINTA CONFERENCIA SOBRE LOS PAISES MENOS ADELANTADOS?

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos acerca de la Quinta Conferencia sobre los Países menos Adelantados llamada LDS5 (siglas en inglés). La misma se enfocará en poner como prioridad las necesidades de los 46 países clasificados como PMA (países menos adelantados) y apoyarlos en su lucha por caminar hacia un futuro más próspero y sostenible.

La Organización para el Desarrollo Sustentable que habitualmente participa de los distintos encuentros, conferencias, asambleas que se producen en el mundo, en esta oportunidad te contará lo que dejó el primer día de esta conferencia.

La “Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países menos Adelantados” está teniendo lugar en Doha, en donde los jefes de estado, la sociedad civil, el sector privado, los parlamentarios, como así también el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, se hicieron presente en este encuentro.

La sesión plenaria dió inicio a las 9am, en donde el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani Emir de Catar, en su discurso inaugural expresó “En medio de los peligrosos desafíos a los que se enfrenta el mundo como consecuencia de los nuevos conflictos internacionales, la crisis de la seguridad alimentaria, el Cambio Climático y la continuidad de algunos de los efectos de la Covid-19″.

El evento continuó con mesas temáticas de alto nivel con temáticas como “Empleos decentes para los jóvenes desplazados por la fuerza de los PMA”, Mesa redonda de alto nivel “Invertir en las personas de los PMA para no dejar a nadie atrás”, “Finanzas innovadoras centrada en los jóvenes: invertir de forma sostenible en las generaciones futuras”, “Foro de la sociedad civil” entre otros.

Se espera que en los cinco días que durará esta conferencia, se anuncien iniciativas específicas y resultados concretos que aborden los retos específicos de estas Naciones con menos recursos, aunque no se esperan grandes promesas de fondos. Los países menos desarrollados del mundo se encuentran en una carrera contrarreloj para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Los países menos adelantados son países identificados por las Naciones Unidas  con los indicadores  mas bajos de desarrollo socioeconómico. Estos países tienen un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 1018 dólares, en comparación con el ingreso de países como Estados Unidos que es de 71.000 dólares o Francia de 44.000.

Estos países también tienen bajos puntajes en los indicadores de nutrición, salud, alfabetización, y ambiental. El Secretario General de la ONU destacó la importancia del respaldo para lograr el avance de estos países.

El programa de Acción de Doha nos recuerda que la recuperación mundial depende de que los Países Menos Adelantados reciban el apoyo que necesitan. Precisan inversiones fuertes en salud, educación y sistemas de protección social, para logra el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos que todos debemos aportar con acciones concretar para cumplir los desafíos que esta Agenda Mundial nos propone. Los países mas vulnerables son los que mas necesitan ayuda para poder avanzar, es por ello que con este gran encuentro se deben comprometer las autoridades a aumentar el financiamiento que los países menos adelantados necesitan.

Seguí con nosotros las novedades de este evento mundial. Te invitamos a que seas parte de nuestro equipo de trabajo formando parte del Programa de Voluntariado 2023, donando parte de tu tiempo, para que tengamos un sociedad mas sana y próspera para todos. ¡Te esperamos!

1. Analia dice:

Una muy importante conferencia ya que en ella se buscarán soluciones para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables

2. Cynthia dice:

Esta gran conferencia , es una Oportunidad para que se logre el financiamiento necesario para los países menos adelantados

3. Gaby Lazarte dice:

Debemos seguir involucrandonos para lograr el verdadero desarrollo sostenible que buscamos, estas conferecias son importantes seguirla, ya que nos mantienen al tanto de los avances.