HISTORIA DE LA ONU: CONOCÉ A ESTA IMPORTANTE ORGANIZACIÓN

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a conocer qué es la ONU y cómo contribuye a que las problemáticas sociales del mundo puedan ser revertidas. Te invitamos a conocer a este importante organismo en el siguiente informe.

Para comenzar hablando de la ONU tenemos que saber que significan sus siglas. ONU es la abreviación de Organización de las Naciones Unidas, la misma fue creada en el año 1945 por diferentes motivos que preocupaban al mundo como la pobreza y los conflictos. La ONU fue creada con el fin de cumplir diferentes objetivos para mantener la paz y la seguridad internacional. Existen también otros objetivos importantes que promueve la ONU:

• Promover la cooperación y desarrollo de los países.
  • Proteger los Derechos Humanos.
  • Intensificar el cuidado hacia las Libertades Fundamentales.

Dentro del trabajo que realiza la ONU a lo largo de estos años, su mayor logro fue crear la Carta de las Naciones Unidas la cual contiene los principios y objetivos de dicha Organización. Como así también la ONU logro liderar diferentes iniciativas que fueron importantes para conseguir y mantener la paz, esto se puedo lograr a través de diferentes resoluciones entre los miembros que forman parte de la ONU.

En el año 1946 los Miembros que forman parte de la ONU eligieron por primera vez a un presidente, este fue el Político Noruego llamado Trygve Lie,  su mandato duró 6 años, durante el mismo, Lie enfrentó muchos desafíos y conflictos, incluida la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques ideológicos opuestos.

Durante el mandato de Trygve Lie (1946- 1952) logro establecer los cimientos para  la creación de las agencias de las Naciones Unidas, entre ellas podemos incluir: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Así también su trabajo fue muy importante para poder llegar a esta época con un avance a la creación de los ODS, esto permitió que la Organización de la Naciones Unidas pueda centrarse en diferentes retos globales, como por ejemplo:

• La Erradicación de la Pobreza
  • Promover la Igualdad de genero
  • Una Educación de Calidad
  • Preservar los ecosistemas terrestres
  • Protección de los Derechos Humanos.

La ONU consiguió lograr diferentes objetivos a lo largo de toda su historia, dentro de los logros más importantes esta la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos a nivel mundial.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable adoptamos la Agenda 2030 como hoja de ruta. Desde nuestro lugar promovemos diferentes programas para poder lograr su cumplimiento.

Uno de nuestros programas más importantes es el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. El mismo cuenta con 3 ejes principales: el primero es la Plantación de Árboles en el Marco de la Campaña Nacional por un Millón de Arboles, organizada por Club de Roma Capítulo Argentino, el segundo es el de Huertas Diferentes, y el tercero es el armado de Ecoladrillos.

Te invitamos a conocer más información acerca de nuestros Programas, y a ser parte del Programa de Voluntariado 2023 para ser un actor fundamental en la transformación que necesitamos.

Una respuesta

1. Gaby Lazarte dice:

Es fundamental promover el desarrollo sostenible y para ello es necesario involucrarnos, conocer la importancia de la agenda 2030 ytodas las soluciones que plantea.