TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN: QUÉ PAPEL CUMPLEN LAS ALIANZAS

Mejorar la Educación es una meta común de diversas organizaciones. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos preguntamos cómo se puede transformar el paradigma educativo actual para poder alcanzar estándares de calidad. ¿Qué hay que tener en cuenta para cada región? ¿Es posible cerrar las brechas existentes en la actualidad? Te lo contamos en esta nota.

Mejorar la educación desde la primera infancia, cumpliendo con los estándares de disponibilidad y calidad de los servicios, atención a la desigualdad teniendo en cuenta las necesidades geográficas es el primer desafío que tenemos que afrontar.

Integrar la perspectiva de género teniendo en cuenta la diversidad educativa es fundamental para eso nos podemos apoyar en diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan regionalmente y en conjunto con el gobierno se pueden armar proyectos de implementación directa en el campo educativo.

Por otro lado, el perfil de los docentes y los métodos que utilizan en la enseñanza son claves para definir la experiencia educativa. A pesar de la existencia de datos e información, existen importantes limitaciones en las estadísticas educativas disponibles en la región.

El bajo rendimiento en el lugar de trabajo está asociado al bajo rendimiento en la escuela. Por lo tanto una educación secundaria es el requisito mínimo para un trabajo decente, en algunos casos ni siquiera se llega a solicitar estudios medios por eso mismo para revertir esta situación de rendimiento se están implementando estrategias empresariales que incentivan a sus trabajadores a autocapacitarse. Es importante que mas empresas se sumen a estas acciones porque aportan al crecimiento y desarrollo social colectivo.

Para achicar la brecha es importante lograr convenios estatales y privados para facilitar la capacitación docente en las nuevas prácticas adaptadas a la educación como ser la educación digital y la educación de inclusión, los docentes calificados deben aumentar significativamente a través de la cooperación internacional en el campo de la formación docente en los países en desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados que los países proveedores.

Las alianzas público-privadas en educación pueden ser una herramienta valiosa. Mejorar la calidad de la educación es importante para que estas asociaciones sean efectivas. Deben abordar una serie de cuestiones, como por ejemplo, tenemos que averiguar cómo podemos realmente construir alianzas de impacto en las comunidades y organizaciones. Creemos que deben ser innovadoras y encontrar nuevas formas de resolver problemas educativos.

Es importante llevar un control de las escuelas e instituciones formativas para tener indicadores que nos brinden información sobre cómo está impactando el plan de desarrollo. Estos elementos son cruciales para garantizar que la educación sea de calidad y accesible para todos

Las alianzas son el eje rector que permite el cumplimiento de la Agenda 2030. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que transformar la educación desde sus raíces es posible a través de acciones concretas y desde un profundo entendimiento acerca de la importancia que ella tiene para la creación de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades. Vos podes ser parte de la transformación formando parte de nuestro Programa de Voluntariado.

1. cynthia dice:

lograr que las personas desarrollen y potencien todas sus capacidades es un factor fundamental para una educación de calidad

2. Karina dice:

Una educación de calidad es la base fundamental para una sociedad prospera para todos

3. […] que involucre la participación activa de individuos, comunidades, gobiernos y organizaciones. La educación y conciencia ambiental son clave para generar un cambio de actitud y promover prácticas […]