LA AGRICULTURA ORGÁNICA TIENE GRAN IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cultivar protegiendo el medioambiente, y hablar de agricultura sostenible, es un tema importante actualmente en la sociedad. Debemos preguntarnos si allí está la solución concreta frente al cambio climático. Para combatirlo ¿es la agricultura orgánica realmente efectiva? En esta nota te contamos más al respecto.

En estos últimos años, el compromiso con el medio ambiente llevó a las personas a aumentar el consumo y producción de alimentos orgánicos. ¿Cuál es el impacto en el medio ambiente? ¿Qué consecuencias tienen nuestras acciones frente al cambio climático?

La agricultura es la fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero, y a través de la combustión de biomasa libera dióxido de carbono, gases como el metano, y óxido nitroso, el metano se mantiene en la atmosfera menos tiempo, pero es muy nocivo a corto plazo para el calentamiento global y más potente que el dióxido de carbono.

Solo el ganado simboliza la quinta parte en emisiones de metano, por la fermentación intestinal y los excrementos, en cuanto el número de ganado siga creciendo, se estima un aumento de estiércol en un 70 % y para el 2030 las emisiones de metano serán mayores, la elaboración de lácteos y carnes es la responsable del 15,4 % de las emisiones.

La agricultura orgánica y sostenible, también necesita de recursos y energía lo que también va dejando una huella de carbono muy marcada, si bien los sistemas agrícolas son más competentes y responsables en cuanto a reducción, aun se necesita aunar esfuerzos para seguir reduciendo, y cuidando de los recursos naturales y ser más eficientes.

La controversia aún está presente en este sector, acerca de la eficacia de la agricultura orgánica y sostenible.

Debemos tener en cuenta que aunque se implemente la producción de alimentos orgánicos, que  es más respetuosa del medio ambiente, aun así se necesita de transporte, y distribución, lo que lleva en aumento la contaminación, y esta afecta directamente al Cambio Climático.

Para resumir e ir directo a una conclusión, la agricultura orgánica y sostenible, aporta en acciones y es parte de mitigar, sin embargo no es la solución exacta, y efectiva. Para que sea totalmente efectiva, es primordial y se necesita de una proyección constante, que incluya soluciones tecnológicas, cambio de hábitos de la sociedad civil en alimentación, y mayor conciencia.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a ser parte de esta transformación cuidando los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance siendo responsables, y adoptando hábitos de alimentación saludable. Forma parte de nuestro Programa de Voluntariado para que nadie se quede atrás

1. Analia dice:

El cultivo orgánico de nuestros alimentos ayuda a mitigar los efectos del cambio climático al tiempo que contribuye a una alimentación libre de agroquímicos.

2. Gaby Lazarte dice:

La agricultura orgánica involucra mucho más que No usar agroquímicos, protege el medio ambiente y la salud humana.
    es momento de conocer sobre agricultura organica.