COP27: LOS JOVENES ALZAN SU VOZ “FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES MISION DE TODOS”

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos con los avances y negociaciones en esta nueva COP27 bajo el lema, “Juntos por la Implementación”.
En Egipto aún quedan muchas voces por hacerse escuchar, el compromiso de tomar e iniciar acciones inmediatas y urgentes no solo es un speech de la cumbre climática, sino que es el gran objetivo a conseguir.

Tenemos una gran incertidumbre: saber si las palabras y cumbre climática promesas de las partes pasaran a tomar acción, es momento de la implementación ya.

Los integrantes y expertos de la ONU ya nos pusieron en alerta que la mayoría de los países no están cumpliendo con lo prometido, se necesita reducir las emisiones de dióxido de carbono y las de metano entre otras tantas.
Los argentinos estamos representados, por las estudiantes de 14 años de edad Juana Artognozzi Beramendi, Chiara Terzolo y Olivia Gainza Depalma y esta última nos dice “Me siento muy emocionada, es muy impactante el saber que estoy representando a mi país y a Latinoamérica, siento mucha responsabilidad y estoy orgullosa de mi misma y
muy agradecida.

Concluyo Nuestros representantes forman parte del proyecto #Decarbonize que engloba alumnos y estudiantes de todo el mundo en busca de liderar e iniciar, una gran cadena de responsabilidad ambiental, dentro de sus establecimientos escolares, y consta de una lluvia de ideas que luego se intercambian y se relación entre si buscando el impacto en la sociedad, y compartirán sus ideas en el evento.

La escuela enfocada en el alumno es importante y la figura de los jóvenes es fundamental, ya que ellos marcan el inicio de esta nueva era en el marco de la agenda 2030 y que sus inquietudes y su activismo se ponga en valor. Y remarcan que un informe reciente para Medio Ambiente de la ONU (UNEP) deja en claro que para el 2100 la temperatura del planeta aumentara a 2,8c° muy por arriba de los 2C°que se puso como límite en el Acuerdo de Paris, esto nos dice que estamos muy lejos del 1,5 c° y comparado con el nivel de los preindustriales, literalmente estamos en un gran riesgo, es momento de actuar.

En esta COP 27, Stiell también nos dice que pese a que somos conscientes de la situación socioeconómica y geopolítica, esta nueva COP presenta una oportunidad:  crear un espacio político seguro, protegido de cualquier eventualidad que ocurra en el exterior, para trabajar y llegar a frenar este cambio climático que necesita el mundo.
La secretaria ejecutiva de la convención remarca y hace hincapié en que debemos demostrar un cambio en la aplicación, convirtiendo las negociaciones, en acciones concretas.

Consolidar y reafirmar los avances en las líneas de trabajo más críticas y apremiantes en financiación, mitigación, adaptación, y principalmente prever las perdidas y daños.
Ser responsables en la transparencia de todo el proceso. Estos son algunos mensajes de la COP 27 que nos recuerda que la solución y la responsabilidad está en nuestras manos, que debemos llevar a nuestros hogares e implementar en nuestras vidas.

Es por ello que desde nuestro lugar como Organización seguimos más comprometidos que nunca, y te invitamos a que te sumes con acciones concretas. Forma parte de nuestro Voluntariado ODS.