RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA COP27

Hace una semana las expectativas eran altas, ya que se venía la cumbre del clima. Hoy te contamos qué pasó en la primera semana en Sharm El-Sheikh, escribiendo que los órganos principales de trabajo concluyeron  con plenarios del SBSTA y del SBI, pero que los resultados de la gestión no tiene acuerdos sobre los que podamos generar titulares, pero tenemos que decir que en estas reuniones por lo menos se adoptaron conclusiones sobre cómo vamos a reportar el próximo año nuestros avances la gestión climática. Conocé el resumen de actividades de la COP27 en esta nota

Los resultados fueron variados, pero tenemos que decir que solo se adoptaron conclusiones de procedimiento que señalaron que se requiere más trabajo para finalizar las decisiones que se vinieron a buscar en la reunión de este año y parece que el avance no es todo lo queremos como sociedad, estamos un poco lejos de las acciones concretas que nos permitan implementar la Agenda 2030 en forma exitosa.

Si queremos hacer un pequeño resumen de lo que fue esta semana, podemos decir que tenemos señales y están a nuestro alrededor, inundaciones, sequías, calor y tormentas catastróficas, el costo humano es devastador, sin acción urgente, la situación empeorará, el IPCC con sus reportes, nos informa que no estamos en camino de lidiar con los impactos actuales y lo que puede ser peor, los impactos futuros.

En el día de ayer, uno de los días temáticos de la cumbre, fue para hablar de la agricultura, ya que podemos mencionar que todo lo dicho anteriormente ha impactado la productividad agrícola y las cadenas de producción y suministro, podemos decir que estamos ante una real crisis mundial y ese es uno de los objetivos que se vinieron a buscar en la COP27, en donde queremos allanar el camino para la adaptación transformadora de soluciones para la agricultura, la alimentación, la seguridad y el agua, entre otros, esto incluye mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores y garantizar medidas para la seguridad alimentaria sostenible para mitigar cualquier posible crisis alimentaria.

Para resumir, ya tenemos una primera semana, hoy día domingo será un momento de descanso para todos los negociadores y podemos decir que después de este momento, se nos viene una semana caliente para las mesas plenarias, en donde vamos a tener que comenzar a hablar sobre el concepto de pérdidas y daños, el termino que ha acaparado buena parte de los discursos, sobre todo los ofrecidos por estados del llamado Sur Global y países insulares como Barbados, Maldivas o Antigua y Barbuda, los mayores afectados por los impactos de la crisis climática.

Para entender el concepto, los países en vías desarrollo están pidiendo que nos hagamos cargo de los impactos que han generado los que ya están industrializados. Los países piden que los mecanismos de financiación del cambio climático sean realizados los países del primer mundo, G7 o como se quiera llamarlos, ya que el gran tema de todos estos años es que mucho acuerdo, mucho hablar, ya que apenas han contribuido sobre lo que han acordado.

Estamos listos para la segunda semana después de este día de descanso que tendremos este domingo, los invitamos a seguir leyendo nuestra cobertura de la conferencia de las partes y a convertirse en un Voluntario de la Organización para el Desarrollo Sustentable