COP27: SE TERMINA LA PRIMERA SEMANA

Se acerca el final de la primera semana de la Conferencia sobre Cambio Climático que se está desarrollando en Egipto y estamos a mitad de camino, hay que seguir trabajando por lograr los acuerdos, todavía hay tiempo, pero tenemos muchas cosas que hacer para que los lineamientos estén finalizados y puedan ser pasados a votación. Se nos acerca un día de definiciones y debemos estar preparados para lograr que las cosas pasen, hay que moverse de las palabras a las acciones, es una de las frases que más podemos escuchar en este día.

Si nos centramos en que acciones se están realizando, podemos decir que el trabajo está orientado a que los acuerdos sobre las acciones de mitigación del cambio climático tengan todo el tiempo que corresponde en su evaluación y podemos firmar los acuerdos, pero como se puede ver, los resultados tardan en llegar y es por eso que podemos ver a las comisiones moviéndose entre salas de negociación, con la clara intención de mostrarle a todos que debemos concluir la consideración de los acuerdos establecidos para ser enviados a los plenarios de cierre del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI), programados para hoy, estamos cada día más cerca del cierre y debemos seguir trabajando.

En la cumbre nos encontramos con una gran cantidad de gente moviéndose de un lado a otro, los ruidos de los aires acondicionados, los aviones que sobrevolaban la sede de la Conferencia y a medida que pasaba la tarde, podíamos ver que no salía humo blanco por las chimeneas, es nos llevaba a que las sesiones nocturnas se multiplicaron en busca de terminar los acuerdos, los que tenemos que mencionar que tenían un muy buen progreso en muchos temas, en donde las opiniones estaban algo divididas sobre si el progreso más lento en otros se debía a la complejidad técnica, la sensibilidad política o tal vez al tiempo de negociación insuficiente dado a los temas, pero por muchas críticas que los acuerdos generen, tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de una implementación exitosa de la Agenda 2030, todos sabemos que la crisis climática no para y no espera a nadie, todos debemos contribuir con nuestro pequeño esfuerzo para que los comités logren los acuerdos que se están proponiendo en materia de política ambiental.

Ahora, si hablamos de acciones reales que se están llevando a cabo en la cumbre, tenemos que mostrar los esfuerzos que se están realizando para poder alejarse de fuentes contaminantes, por ejemplo, el carbón, que es la energía más dominante e intensiva en carbono del mundo, es en esta acción donde encontraremos que es el paso más importante para garantizar un futuro de energía limpia.

En la cumbre también tuvimos la presencia de Estados Unidos, que siempre ha sido considerado uno de los mayores contaminantes del planeta, entonces, el mundo le pide acciones concretas y por lo menos en el discurso, eso es lo que nos dicen que están haciendo, en su discurso en la COP27, Biden nos menciona la preocupación

que tienen sobre la crisis climática y nos deja abierto a que podamos seguir trabajando en conjunto, ellos se van comprometer a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que tiene en problemas a todo el mundo. Por otro lado, también hizo referencia que alguna vez no estuvieron presentes para combatir el cambio climático, así que las disculpas no se hicieron esperar para todo el mundo, pero todavía seguimos atentos a las acciones que se tienen que desarrollar.

Porque todo este discurso se preguntan algunos lectores, pero es importante mencionar que, si vemos las estadísticas de hoy día, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sólo por detrás de China y lo que el presidente se comprometido en su presentación es que podamos recortar entre un 50 y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.

Si evaluamos las acciones que se están desarrollando en el país, tenemos que revisar los números concretos de sus inversiones en mitigar el cambio y según el sitio especializado en seguimiento, CARBONBRIEF, el país del norte se quedo corto en lo que anuncio contra lo que ha realizado y se menciona que faltaron por ejecutar proyectos por 32 billones de dólares en relación con los 100 mil que se tienen comprometidos, pero es parte de que sigamos negociando y trabajando en conjunto para que el cambio climático no supere los 2 grados de aumento de temperatura como lo propuso el acuerdo de parís.

“Nos estamos esforzando en hacer lo que nos toca para evitar un infierno climático”, sostuvo Biden y agregó que “la invasión rusa a Ucrania, que cortó la llegada de hidrocarburos rusos a los países occidentales, refuerza la “urgencia” de una transición que deje atrás la dependencia de las energías fósiles”.

Por otro lado, como uno de los días temáticos de la COP, nos encontramos con el día de la agricultura, en donde la adaptación y la resiliencia son de crucial importancia para todas las partes y, en particular, para los países en desarrollo.

Los informes del IPCC, incluido el último informe del grupo de trabajo II, destacaron los impactos devastadores sufridos por muchos países en todo el mundo y señalaron el hecho de que no estamos en camino de enfrentar los impactos climáticos actuales ni estamos preparados para los eventos climáticos extremos que están aumentando en número e intensidad.

En resumen, se termina otro día mas de la cumbre climática, en donde todos los delegados deberán seguir trabajando para que la sociedad civil y los gobiernos se encarguen de terminar las acciones reales que se deben ejecutar, mostrando la necesidad de concluir la consideración de los elementos establecidos para ser enviados a los plenarios de cierre y logar los avances que todos esperamos para esta conferencia.

En los temas anteriores, hablamos de cosas buenas que se están realizando, pero también debemos mostrar algunas situaciones que a la luz de la Agenda 2030 y en los tiempos que estamos viviendo, no deberían estar muy bien, como, por ejemplo, las denuncias que ha realizado la ONG Human Rights Watch, la que está publicando que las autoridades egipcias han lanzado una campaña represiva y prohibido protestas relacionadas con la cumbre del clima COP27.

Para la ONG especializada en el seguimiento de la situación humanitaria internacional, el objetivo del gobierno egipcio es filtrar y limitar las protestas y la participación del público, con acciones que nada tienen que ver con las libertades que hoy día se supone que tenemos, ordenando a los taxistas colocar cámaras en todos los vehículos para que los servicios policiales controlen a pasajeros y conductores.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos con la cobertura de este evento que es favor de nuestro planeta para lograr acuerdos en favor de la lucha contra el cambio climatico y el desarrollo social de las personas, para esto te invitamos a sumarte a nuestro Voluntariado Virtual y brindarte las herramientas para que puedas con tus pequeñas acciones sumarte a esta lucha que es de todos.