COP27: 4 DIAS DE NEGOCIACIONES

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, queremos seguir informándote todo lo que está pasando en la COP 27. En la ciudad de Sharm el Sheij donde se lleva a cabo la Conferencia de las Partes se continúa hablando de financiamiento, algo que es de suma necesidad para los países que se encuentran en desarrollo o emergentes, para lograr la reducción de emisiones, la capacidad de adaptación y poder hacer frente a los daños causados y pérdidas que se obtienen a causa del cambio climático. Continuá leyendo.

El cuarto día de la Conferencia sobre Cambio Climático se resume como otro día difícil para el trabajo de las partes en Egipto, el mayor tema de la jornada fue el financiamiento climático, continuamos con la pregunta que está en todas las mesas plenarias, como vamos a generar las instancias para que los países en vías de desarrollo logren generar iniciativas concretas para la reducción del impacto del cambio climático en sus fronteras y la respuesta es que los países industrializados se comprometan a gestionar los fondos comprometidos en las conferencias anteriores.

El trabajo de los países es llevado a cabo por los enviados especiales y sus ministros, los cuales continúan con sus discusiones acerca de las expectativas para el nuevo objetivo colectivo. Deben, en forma rápida, determinar cuáles son las acciones que se llevaran a cabo sobre financiamiento climático.

En las reuniones que se están llevando a cabo, los negociadores avanzaron en el trabajo sobre las previsiones que se deben realizar para buscar los mecanismos de financiación de búsqueda para los fondos climáticos. Varios de los países asistentes y los que son parte de los grupos desarrollados están orientados en enfatizar la necesidad de simplificar y acelerar los procesos de acreditación y reacreditación del Fondo.

Si vemos como seguimos funcionando en el día a día de la cumbre, dos cosas están claras en las acciones que se desarrollan. Por un lado, el historial defectuoso en el cumplimiento de la meta anual de USD 100 000 millones, es algo que no se ha podido solucionar y estamos lejos de la meta a 2025. Muchos ministros de países en desarrollo subrayaron que la falta de financiación pone en peligro la implementación del Acuerdo de París, ya que el apoyo es clave para mejorar la acción climática.

Por otro lado, la magnitud de las necesidades financieras es significativa y creciente, con estimaciones que las sitúan en billones de dólares. En este contexto, muchos países desarrollados enfatizaron la necesidad de ampliar la base de contribuyentes y enfocarse cada vez más en la movilización de financiamiento privado. Pero también tenemos algunas contradicciones a como vamos a gestionar el financiamiento, podemos mencionar que el enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima, John Kerry, subrayó que “los gobiernos no tienen esa cantidad de dinero”.

En esta cumbre, vamos a tener que identificar que son las cosas pequeñas las que también importan a la hora de gestionar cómo se involucraran los países en avanzar con el cumplimiento del Acuerdo de Paris. Debemos llevar esto a un sentimiento general en la COP 27.

Como mencionamos al principio, fue un día difícil para los participantes, ya que comenzaron a surgir problemas importantes basados en las discusiones financieras, la frustración de los países en desarrollo por las promesas incumplidas resonó con fuerza, situación que comenzará a generar las protestas de los países en vías de desarrollo, los cuales sienten que los están usando, ya que no se logra bajar los fondos para comenzar con las acciones de mitigación que buscamos con el desarrollo de la COP27.

Así como estamos hablando de los pocos avances que se logran en el financiamiento, también tenemos que hablar de otro de los problemas que no se han podido solucionar y se trata de los combustibles fósiles y los países que los usan en un alto nivel, ya que ellos son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta, esto los mantiene en el centro del debate internacional contra el cambio climático.

La presión para que los países tomen medidas reales y se trabajen en acciones concretas, como por ejemplo, generar impuestos extras  para que paguen la factura de esta crisis o las llamadas para acabar con las subvenciones al petróleo, el gas y el carbón.

Por otro lado, en esta cumbre, nos encontramos con información que nos parece interesante, ya que aumenta la presencia de las compañías de combustibles fósiles en las cumbres del clima que se celebran anualmente bajo el auspicio de Naciones Unidas. El pasado año, en la de Glasgow, había 503 delegados de estas compañías o de asociaciones que defienden sus intereses, este año en la cumbre que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, esa cifra crece hasta los 636, según el análisis de los datos de la lista provisional de asistentes elaborada por las ONU.

No elegir la extinción parece la premisa lógica a seguir. Lamentablemente esto se ve puesto en juego cuando entran a escena los intereses de los grupos de poder y de los grandes empresarios mundiales a quienes poco les importa cuidar el planeta si deben hacer concesiones.

Esperamos que las próximas jornadas puedan ser más alentadoras. Quedate atento a la cobertura que realizamos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable.
Si querés ser parte, podés sumarte a nuestro Programa de Voluntariado 2022 -2023, para que nadie se quede atrás.

1. Cynthia dice:

Paies en vía de desarrollo necesita de los aportes de aquellos que se comprometieron a ayudar en su desarrollo. Compromisos incumplidos

2. María Clara dice:

Es de suma importancia estar informados sobre todo lo que ocurre en la COP27 en la que negociadores y líderes mundiales buscan luchar contra la crisis más urgente que afecta nuestro planeta.