RESUMEN DEL TERCER DIA DE LA COP27

Continuamos mostrándote todos los detalles del seguimiento de la COP27. Hoy te presentamos un informe sobre lo que fue el tercer día del evento que nos tiene atentos para reflexionar. Sin dudas coincidimos en que el tiempo de actuar es ahora. Te contamos qué dicen los lideres mundiales que están luchando contra el cambio climático.

En el evento climático más grande del mundo, fue un día con mucho movimiento de los delegados, los mismos tuvieron que trasladarse entre las salas de los plenarios para buscar los acuerdos que nos permitan seguir avanzando.

Una gran variedad de temas son los que estamos buscando desarrollar entre las partes asistentes, tratando de mantenerse al día con sesiones de negociación que van desde las finanzas hasta adaptación, pérdidas y daños.
Paralelamente, los líderes mundiales emitieron llamados para una mayor acción climática y algunos incluso se unieron a las negociaciones sobre arreglos de financiación para pérdidas y daños que se están tratando a nivel de los países que acuden a la cita del cambio climático.

Los lideres mundiales pasaban uno tras otro en los discursos, mesas redondas y reuniones bilaterales. A pesar de este ajetreo y bullicio de alto nivel, los delegados que participaron en las negociaciones lograron tener un día completo de sesiones. Se podía ver que las sesiones parecían reuniones que ya se habían tenido, discutiendo temas de reuniones anteriores, pero tenemos que ser optimistas para mostrar al mundo que la conferencia de las partes sirve para seguir avanzando en la búsqueda de la mitigación del cambio climático.

Los negociadores del Artículo 6 se reunieron a lo largo del día para realizar intercambios constructivos sobre una gran cantidad de cuestiones técnicamente complejas. En varios temas, las partes también se reunieron en actividades informales con el objetivo de acelerar las deliberaciones y trabajar hacia un reporte final que entregue esa señal fuerte de determinación, que permita que las grandes economías del mundo se hagan cargo de las negociaciones sobre arreglos de financiación para pérdidas y daños que todos los países en desarrollo están esperando.

Por otro lado, también se acercaron en las conversaciones los evaluadores del grupo de trabajo II del IPCC y buscaron hablar de la adaptación, un tema que es urgente, ya que los impactos del cambio climático ya se están manifestando y seguirán aumentando durante las próximas décadas y en su discursos compartieron información sobre poner en tabla que se deben realizar investigaciones para apoyar la evaluación de las necesidades de adaptación de los países en desarrollo; metodologías para dichas evaluaciones, especialmente para países y regiones con limitaciones de capacidad; y formas de integrar conceptos tales como vías de adaptación resilientes al clima en la evaluación.

Ahora, tenemos que ver la otra parte de la moneda. Existen algunos indicadores que nos están mostrando que la conferencia no tiene ningún sentido, que los avances no son los que se esperan, para eso podemos decir que tenemos algunos deudores importantes en materia de financiación, en donde debemos mencionar a Estados Unidos, el país encabeza la ‘lista de morosos’ en la financiación climática para los países en desarrollo.

Un estudio destaca que el país norteamericano aporta mucho menos dinero del que le correspondería por ser el mayor responsable histórico del calentamiento del planeta.
Reino Unido, Canadá y Australia también están por debajo de lo pactado

Si queremos ir más allá y seguir revisando los comentarios de los lideres que no tienen una opinión positiva de la conferencia, tenemos que mencionar que la Secretaria General de Amnistía Internacional Agnès Callamard, afirmó en una entrevista desde la ciudad de Sharm el Sheij que la ONU y los Estados miembros son cómplices del
greenwashing de Egipto porque le han dado la oportunidad de celebrar este año la cumbre del clima COP27 y estos eventos mundiales se están convirtiendo en un ejercicio de lavado de imagen para muchos países que están usando su liderazgo en temas climáticos para no abordar las violaciones de los derechos humanos y la justicia climática.
La ONU y los estados miembros son cómplices de este ejercicio, porque permiten a esos países la posibilidad de acoger las cumbres del clima, dijo la experta francesa en derechos humanos.
Tenemos que tener una opinión desde todos los puntos, es bueno saber que pueden haber situaciones que están encubriendo otras, pero desde mi punto de vista, deben haber otras instancias para tratar estos temas, me voy a quedar con que estamos trabajando juntos para buscar acciones concretas a favor del cambio climático.

Este fue el resumen de lo que paso en el tercer día en la Conferencia de las Partes. Por un lado los lideres mundiales continúan involucrándose en las acciones concretas sobre el cambio climático, pero también nos deja una sensación rara ya que son temas que ya fueron tratados en reuniones anteriores y que el avance que hubo deja mucho que desear. Tenemos que seguir trabajando juntos para logar ese avance que todos esperamos para que la Agenda 2030 tenga una implementación exitosa.
Si querés contribuir a esta causa, te invitamos a sumarte a nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable mediante nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022-2023.

Una respuesta

1. Juan Manuel dice:

excelente cobertura de este evento tan importante para todos! atento todos los dias a las noticias minuto a minuto !