POR LA HUMANIDAD: CIENCIA POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Cada 10 de Noviembre se celebra el día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, esta fecha fue establecida por UNESCO y pretende reforzar el compromiso asumido en el año 1999 cuando se realizó la Conferencia Mundial sobre la Ciencia en Budapest.

Esta fecha busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca del enorme valor que tiene el avance de la ciencia para el desarrollo y la paz del mundo.

Siguiendo las palabras de Ernesto Fernandez Polcuch, representante de Unesco en Perú “muchas veces cuando pensamos en ciencia, pensamos en tecnología o pensamos en algún logro médico, pero desde UNESCO hacemos énfasis en que la ciencia es una herramienta para la paz porque nuestra misión es construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”

La ciencia constituye una herramienta indispensable a partir del cual el hombre estudia el mundo en el que vive, ella nos permite encontrar soluciones a las distintas situaciones que se van presentando en lo que respecta a lo económico, lo social y lo ambiental.

Esta fecha además busca acercar la ciencia a la sociedad, de manera que todas las personas puedan interiorizarse con los nuevos avances tecnológico, y también despierten su instinto de investigados.

Hacer un uso responsable de la ciencia, y en beneficio de toda la sociedad, es fundamental para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, aportando para poner fin a la pobreza y al hambre, descubriendo tecnologías que nos permita contrarrestar los efectos del cambio climático, y a su vez trabajando por la seguridad de toda la población.

Desde Unesco sostienen que la ciencia debe ser abierta a la sociedad, que deben existir espacios científicos donde la ciencia permita desarrollar un pensamiento crítico y estimule a la sociedad para pensar de otra manera. Debemos comprender que la ciencia nos brinda, tanto a chicos y grandes, herramientas para el desarrollo Futuro.

Existe también gran importancia entre el conocimiento científico y el de las poblaciones indígenas. Por este motivo hay una necesidad de dialogo entre ambas partes, ya que los saberes ancestrales pueden aportar soluciones a la realidad actual, incorporándose al paradigma científico.

En cuanto a la importancia de la ciencia para el desarrollo se busca también dar una mayor participación en los espacios científicos a las mujeres, valorando lo grandes aportes que ellas pueden realizar. Una ciencia que es diversa, con la contribución de mujeres y hombres, es una ciencia de mejor calidad.

En este año 2022 en el día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se busca reconocer a las ciencias Básicas por su enorme potencial e importancia para alcanzar un desarrollo sostenible y cumplir con los Objetivos establecidos en a Agenda 2030.

Como Organización consideramos fundamental el aporte de la Ciencia para el Desarrollo humano, ya que los avances en la medicina, en energías renovables, en infraestructuras amigables con el planeta, entre otros, son los que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y asegurar nuestra supervivencia.

Además de esto reconocemos que la ciencia realiza una enorme contribución a la paz ya que fomenta la cooperación internacional que permite alcanzar un desarrollo sostenible.

Para que la ciencia siga aportando al crecimiento y a la subsistencia de la Humanidad, es fundamental que los Gobiernos revisen el dinero que actualmente destinan a la investigación. Con mayores fondos, los avances seguramente serán mucho mayores.

1. Gisell dice:

Se debe acercar la ciencia a la sociedad para que se puedan desarrollar pensamientos abiertos y críticos.

2. Karina dice:

La humanidad necesita de la ciencia y sus avances para enfrentar el gran desafío de mitigar la crisis climática y brindar bienestar y salud a todos

3. Belén Ahumada dice:

Un excelente día para valorar el aporte de la ciencia en todos los ámbitos de la humanidad!