DECLARACION DE PAISES CARBONO NEGATIVO

Hace un año atrás tres países firmaron esta declaración en la COP 26 en Glasgow y pidieron un mayor esfuerzo para que otros países se adhieran para lograr la descarbonización. Se espera que este año los avances en esta materia sean mayores.

¿Qué significa y por qué es necesaria la descarbonización?

En los últimos tiempos el calentamiento global como consecuencia principalmente de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), se convirtió en una realidad que debemos afrontar todos. La descarbonización es un proceso de reducción de estos gases en la atmosfera, especialmente del dióxido de carbono (CO2).

Se están produciendo avances muy importantes para tratar de revertir esta situación, mediante la transición energética es posible una economía mas sustentable y se lograra una reducción sostenida de las emisiones de carbono.

Para alcanzar esta meta es necesaria la participación activa de los gobiernos, empresas, organizaciones y sociedad civil mediante acciones concretas para lograr la neutralidad climática.

La Organización para el Desarrollo Sustentable que tiene como hoja de ruta a la Agenda 2030, te acerca este nuevo informe sobre la declaración que firmaron Panamá, Surinam y Bután, los tres únicos países en el mundo que tienen carbono cero. Por ser, países que tienen una geografía privilegiada lograron la clasificación de carbono negativo, lo que equivale a asegurar que absorben más Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los que emiten.

El objetivo principal de esta declaración es renovar el compromiso con la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se busca incentivar a otros países a buscar la neutralidad de carbono y a asumir compromisos visibles y concretos que reduzcan el impacto del carbono en la crisis climática global.

Surinam, país de América del Sur está cubierto por bosques nativos en un 93% de su extensión por lo que se convierte en un sumidero natural de carbono.
Bután es un país del sur de Asia mediante la constitución de 1990 estableció que el 60% de su superficie debe ser considerado un bosque y estar cubierto de flora y fauna nativa. Estos países tropicales al estar ubicados dentro de bosques, les permite una absorción mayor de carbono en comparación con otros territorios del mundo.

En tanto Panamá que se encuentra en Centro América es el mas sobresaliente de los tres ya que es el territorio mas poblado del mundo en ser carbono negativo, mas del 65% de su territorio lo cubren bosques y selva tropical, lo que permite que las tierras panameñas absorban mas carbono que el que emiten con sus actividades humanas.

Estos tres países manifestaron la importancia de establecer la fijación del precio del carbono y especialmente el desarrollo del mercado de carbono. Conscientes de que la neutralidad alcanzada es debida a la benevolencia de su
naturaleza, las autoridades de estos países impulsan medidas para mantener esta situación, por ejemplo, Panamá reforestará 50 mil hectáreas y además brindará capacitaciones en escuelas y a la ciudadanía en general sobre la
importancia de la separación de residuos y la necesidad de cambiar algunos hábitos de consumo.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos la forestación mediante el Vivero ODS, donde nos unimos a la campaña nacional Por Un Millón de Arboles. Si querés ser protagonista de acciones concretas para mitigar la crisis climática te invitamos a unirte como voluntario virtual y juntos transitar el camino hacia un mundo más próspero y saludable. ¡Te esperamos!

Una respuesta

1. Gaby Lazarte dice:

Esta muy claro que la reforestacion es fundamental y muy necesario. !!