Organización para el Desarrollo Sustentable

PERIODISMO: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ EN JUEGO

Millones de periodistas en todo el mundo son reprimidos a la hora de realizar su trabajo, censuran su derecho a la libertad de expresión y en muchas ocasiones su integridad física corre peligro. En esta nota hacemos un recorrido por los principales desafíos del periodismo de hoy en día.

La violencia y agresión contra periodistas es algo que no deja de ser noticia en todo el mundo, en otra nota anteriormente publicada te contamos algunos datos alarmantes acerca de la cantidad de periodistas que mueren buscando informar a la sociedad y defendiendo su derecho a la libertad de expresión. Lo más lamentable es que la mayoría de los responsables de los crímenes quedan impunes.

El hecho de querer reprimir a los periodistas, atenta contra el derecho a la libertad de expresión y también contra el derecho a la información

¿Sabías que existe el Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas? Esta fecha recuerda el asesinato de 2 periodista Franceses en Mali, y fue designada por medio de una resolución propuesta en el año 2013 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

 El derecho a la libertad de pensamiento y expresión comprende el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa.

Los periodistas tienen un rol muy importante en la difusión de medidas e información que aporta al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo queremos resaltar también la importancia del Acuerdo de Escazú, este es un acuerdo regional acerca del acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Este acuerdo permite una participación más activa de la ciudadanía en las decisiones que se toman en temas ambientales y a su vez busca proteger los Derechos Humanos de los defensores ambientales, entre los que se encuentran muchos periodistas.

El respeto de estos Derechos mencionados anteriormente y del Acuerdo de Escazu es de suma importancia, pero lamentablemente aun con la existencia de estas resoluciones, podemos mencionar lo sucedido en la Amazonia Brasilera en Junio de este año 2022 como un hecho terrible que expuso muchos otros casos de crimenes contra periodistas,  nos estamos refiriendo al cruel asesinato del periodista Dom Phillips y del activista Indigena Bruno Pereira. Ellos se encontraban realizando una investigación acerca de la pesca ilegal en el río Yavari cuando les quitaron la vida.

Así como ellos son muchos los periodistas asesinados, y son muchos otros los que se ven amenazados día a día por algunas empresas o personas que desempeñan su tarea de manera ilegal.

Además de esto la libertad de prensa se ve muy amenazada especialmente en América Latina y el Caribe. Según la sociedad interamericana de prensa en los últimos meses fueron asesinados 15 periodistas

Lo más lamentable de todos estos hechos es que 9 de cada 10 crímenes quedan impunes, es decir que los responsables no pagan las consecuencias de tanto daño ocasionado.

Por este motivo, y recordando la fecha que se está conmemorando es que los estados partes de la ONU se comprometieron a brindar las condiciones necesarias para asegurar que los periodistas puedan desempeñar sus tareas de manera segura y con total libertad. Además de esto, ante cualquier situación de violencia, los responsables deben ser llevados ante la justicia, y las víctimas tienen derecho a recibir una indemnización por los daños recibidos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos fundamental poner fin a la impunidad y a todos los crímenes contra periodistas. Estamos convencidos del valor fundamental que tienen estos comunicadores para nuestra sociedad y para la difusión de los 17 ODS, y a su vez consideramos que trabajando de manera segura pueden informar a la sociedad con la verdad de los hechos.

Te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido y a sumarte como Voluntario ODS, para trabajar de manera conjunta en defensa de los derechos humanos y por un mundo mejor para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *