LA SUSTENTABILIDAD ES EL FUTURO

El uso de la tecnología puede mejor la calidad de vida y el desarrollo social-económico. La Agenda 2030, compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y establecida por las Naciones Unidas en el año 2015, señala que las tecnologías son las herramientas fundamentales para responder a los desafíos de la sostenibilidad gracias a su evolución digital.  Especialmente en el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, en la meta 5b expresa que se debe apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico y científico.

En este nuevo informe que te acercamos desde Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos sobre la importancia de la implementación y el desarrollo de tecnologías en las distintas actividades que realiza el ser humano, para que la concreción de la agenda mundial sea una realidad.

En los primeros años del siglo XXI, la tecnología de paneles solares ha  evolucionado hasta el punto de que muchas de las casas y edificios contemplan en su diseño y en su infraestructura una visión de sustentabilidad por ejemplo usando energía solar. Las ciudades deben ser re-diseñadas para ser más eficientes en el uso de la energía y para reducir la contaminación.

Los transportes también van cambiando drásticamente. Los autos pueden ser reemplazados por vehículos autónomos alimentados por energía renovable. Las ciudades y comunidades deben poder ser re-diseñadas para ser más accesibles para los peatones y ciclistas, lo que reduciría la necesidad de vehículos individuales mejorando así la calidad del aire.

En cuanto a la industria, la biotecnología y la ingeniería genética van desarrollando nuevas formas de producir alimentos y materiales de forma sostenible. La agricultura evoluciona hacia prácticas agrícolas sostenibles y tecnologías de cultivo de alta eficiencia, como la utilización de biopesticidas.

El mundo está avanzado en la gestión de los desechos. Las tecnologías de reciclaje y tratamiento de desechos habían mejorado significativamente, lo que permite una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.

Además se está logrando un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza, esto se ve reflejado en los países más desarrollados, es por ello que se necesita fortalecer los recursos financieros a los países en vía de desarrollo para que también puedan ampliar sus sistemas hacia un desarrollo sostenible La humanidad esta aprendido a vivir de manera más sostenible y a proteger el planeta para las generaciones futuras.

Hay muchos desafíos por enfrentar, y la adopción e implementación de la Agenda 2030,  es el plan que debemos tomar todos para lograr un futuro mejor y más sostenible.

La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene como hoja de ruta esta agenda global, en donde a través de nuestros distintos programas buscamos aportar al cumplimiento de la misma. Queremos que vos seas parte de esta transformación junto a nosotros, convirtiéndote en Voluntario ODS para poder amplificar el mensaje y las acciones que llevamos a cabo. ¡Sumate!

Una respuesta

1. cynthia dice:

Las distintas innovaciones que se puedan aplicar para cuidar el planeta es sinónimo de que como sociedad emprendamos el camino a la sustentabilidad.