Organización para el Desarrollo Sustentable

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA DECLARACION DE LOS DDHH

Las mujeres a lo largo de la historia tuvieron que luchar incansablemente en la conquista de sus derechos. Es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte acerca de algunas mujeres que fueron clave para la formulación de los derechos humanos, de manera que sean tenidos en cuenta los derechos fundamentales de las Mujeres.

Lograr una igualdad entre hombres y mujeres forma parte de uno de los grandes Objetivos contemplados en la Agenda 2030 de la ONU. Ponerle fin a todas las formas de discriminación y violencia contra niñas y mujeres es una de las mas grandes necesidades, pero tambien debemos trabajar para lograr una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres incluyendose tambien el acceso igualitario a bienes y recursos economicos.

Para que todo esto sea alcanzado, es necesario que esté acompañado con leyes y decretos que respeten a las mujeres y que busquen su empoderamiento.

Por este motivo queremos contarte acerca de algunas cuestiones que sucedieron al momento de formular la Declaración de los Derechos Humanos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad de proteger a partir de un documento que sea universal, al hombre en su calidad de persona, sin que exista distinción de raza, color o religión.

 Desde sus inicios y durante mucho tiempo la mujer estaba excluida de estos derechos. Tal es así que  el enunciado original de la  Declaración pronunciaba “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”

Fueron distintas mujeres quienes se destacaron e involucraron para velar por el derecho de todas las mujeres.

 Una de ellas fue Eleanor Roosevelt, viuda del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, la cual fue elegida como Presidenta del Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su participación fue clave para la redacción del borrador de la declaración. Su habilidad para mediar entre las diferencias de pensamientos durante las sesiones de la Asamblea permitió la creación de la Declaración de los Derechos Humanos.

Otra de las Mujeres participantes en la redacción de la Declaración fue Hansa Mehta, una activista defensora de los derechos de la mujer proveniente de la India. Ella se expresó en contra del término “Todos los hombres nacen libres e iguales” incluido en el Artículo 1, este hecho motivó a que sea sustituido por “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”

Entre las Mujeres destacadas por su participación tambien encontramos a la Diplomatica Feminista, representante de Republica Dominicana, Minerva Bernardino, quien anteriormente en el año 1945 partició en la formulación de la Carta de las Naciones Unidas defendiendo la inclusión de los derechos de la mujer y la no discriminación sexual en la. En cuanto a la formulación de los derechos humanos, su intervención hizo posible que se incluyera en el Preámbulo la existencia de “igualdad de derechos de hombres y mujeres”.

También encontramos a Shaista Ikramullah. Ella fue escritora y diplomática, fue parte de la Asamblea Constituyente de Pakistán, también fue delegada en las Naciones Unidas, siendo parte en muchas de las reuniones en que se discutió acerca de la Declaración de los Derechos Humanos. En su participación defendió la Igualdad de derechos en el Matrimonio, incluidos en el Artículo 16. Le pareció que era uno de los caminos para luchar contra el matrimonio infantil y el matrimonio Forzoso.

Otra de las participaciones fundamentales en la formulación de la declaración fue la de Evdokia Uralova. Fue una política y diplomática que representaba a la República Socialista Soviética de Bielorrusia, quien trabajó en defensa de los derechos humanos y particularmente de los Derechos de la Mujer. Ella se encargó de defender la igualdad de salarios entre Hombres y Mujeres. A partir de esto se incluyó en el Artículo 23 que “ Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”

 “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”

Ellas son solo algunas de las mujeres que con su trabajo y dedicación permitieron un cambio de perspectiva de lo que originalmente se tenía en consideración para formular estos derechos Universales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos fundamental revisar estos antecedentes históricos para poner en valor el aporte que desde hace muchos años atrás algunas mujeres vienen realizando en busca de lograr una mayor inclusión, igualdad y empoderamiento de la Mujer en todos los ámbitos de la vida.

Tanto la Carta de las Naciones Unidas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconocen la Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres, y esto no sería posible sin el trabajo de todas las mujeres que mencionamos anteriormente. Estos documentos, constituyen la base para lograr una Paz duradera y sostenible en el mundo, algo tan necesario para contribuir también al cumplimiendo del ODS 16 que busca Garantizar la Paz y la Justicia para todas las personas.

Seguimos trabajando para alcanzar la Agenda 2030 y cumplir con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Te invitamos a ser parte, inscribiéndote como Voluntario ODS. Estamos convencidos de que con el aporte de cada persona podemos alcanzar todas las metas propuestas para tener un mundo más justo e inclusivo para todos.

También te puede interesar:

DEPORTE: EL CAMINO PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO 
MILLONES DE MUJERES SON AFECTADAS POR EL “TECHO DE CRISTAL”

3 comentarios

  1. Karina dice:

    Qué bueno que se rescate el rol de las mujeres a lo largo de la historia. Aún falta mucho por recorrer pero gracias a quienes nos precedieron avanzamos en materia de igualdad entre géneros

  2. Gisell dice:

    a lo largo de la historia fueron muchas las mujeres que trabajaron por lagrar la igualdad entre hombres y mujeres, si bien hay avance en este sentido debemos seguir trabajando para reducir la mínimo esta desigualdad

  3. Belén Ahumada dice:

    La conquista de derechos es una lucha que aún no tiene fin. Gracias a ellas que dieron un punta pie para seguir avanzando hacia una igualdad entre hombres y mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *