Organización para el Desarrollo Sustentable

Millones de Mujeres son Afectadas por el “Techo de Cristal”

Por una igualdad real, con oportunidades efectivas para todas las niñas y mujeres del mundo.
¿Sabés qué es el “Techo de Cristal”? Esta problemática afecta a millones de mujeres en el planeta y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre ella y cómo enfrentarla.

Durante siglos la mujer trabajó en diferentes roles vitales, pero no fue sino hace unas décadas que comenzó a luchar contra las desigualdades establecidas frente a los hombres.
Hoy en día la mayoría de las mujeres sufren, sobre todo en el ámbito laboral el llamado techo de cristal.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Techo de Cristal?

El mismo se establece cuando existen ciertas normas no escritas pero que están en la sociedad y que crean barreras. Estos estereotipos no escritos pero preestablecidos juegan un papel clave en la desigualdad que se puede vivenciar.

¿Cuáles son estos estereotipos?

El estereotipo de que solo la mujer debe ocuparse del hogar: El reparto desigual de las cargas familiares. Esto afecta enormemente el crecimiento personal y profesional de la mujer sobre todo cuando necesita emprender.
Las ideas preestablecidas sobre sus capacidades: por ejemplo el emprender y comenzar a brindar servicio de transporte mediante un taxi, hoy si bien si existen mujeres taxistas tienen que pasar muchas veces por discriminación hasta insultos como anda a lavar los platos, etc. Tratando de alejar a las mujeres de estos ámbitos estereotipados por considerarlas inferiores cuando no es así tanto mujeres como varones tienen la misma capacidad para realizar la actividad.

Estos entre otros estereotipos y además el acoso laboral que muchas veces ocurre y que afectan a la mujer que busca un puesto de trabajo, o que desea ascender profesionalmente.

Pero hoy en día gran parte de la sociedad lucha por revertir esta situación y cada vez son más las mujeres que triunfan en el ámbito laboral.

Es necesario impulsar estrategias medidas que lleven al quiebre del techo de cristal y lograr una sociedad más justa y equitativa, a fin de conseguir que el principio de igualdad entre hombres y mujeres no sea solo un dicho
sino que se transformen en realidad, como las metas del ODS5 Y ODS8 nos guían al cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable no buscamos una igualdad solo establecida en lo abstracto sino que trabajamos con acciones concretas a través de nuestro ODS 5 Igualdad de Género para lograr una igualdad real. En nuestra pagina podrás ver las acciones concretas que desarrollamos Para Que Nadie Se Quede Atrás.
Te invitamos a que te sumes a nuestro Voluntariado y trabajemos juntos por una sociedad más justa e igualitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *