Casas Pasivas: la Nueva forma de construir de manera Sostenible

Te presentamos un tipo de vivienda que busca reducir al máximo la
energía necesaria para su climatización. En esta nota te contamos cuáles son sus beneficios y de dónde surgió este sistema.

Los años pasan y es necesario ir evolucionando para un mundo mas amigable con el medio ambiente, la Organización para el Desarrollo Sustentable te cuenta en esta nota lo nuevo en materia de viviendas más eficientes y
ecológicas.
Las viviendas Passivhaus fueron creadas a fines de los años 80 por el físico alemán Wolfgang Feist y el sueco Bo Adamson, profesor de la Universidad de Lund. Este formato corresponde a un determinado tipo de diseño de construcción que busca disminuir el consumo de energía para lograr mantener un ambiente confortable climáticamente durante todo el año con el aprovechamiento de los recursos existentes.

Este tipo de casas se centra en cinco principios básicos:
 Excelente aislamiento térmico: aquellos que tienen una baja conductividad térmica y consiguen de esta forma evitar la pérdida o ganancia de calor.
 Carpinterías de altas prestaciones: triple acristalamiento, baja transmitancia y correcta instalación.
 Ausencia de puentes térmicos: se puede conseguir con un material como el poliuretano.
 Hermeticidad del aire: es la supresión de huecos, grietas y fugas indeseadas del exterior e interior de la construcción de energía y haciendo que los consumos del hogar sean más elevados.
 Ventilación mecánica con recuperación de calor: es un sistema de ventilación que emplea a un contra – flujo de calor entre la entrada y de salida del flujo de aire.
En Darmstadt, Alemania nace el Passivhaus Institut, entidad gestora de los certificados para casas pasivas.

Es necesario cumplir con los siguientes requisitos para lograr la certificación
1. Demanda de energía primaria (agua caliente, calefacción y electricidad): 120 kW/m² por año.
2. Demanda de energía en calefacción y refrigeración: 15 kWh/m² al año.
3. Estanqueidad al aire: n50 < 0,6 / h.
4. Transmitancia térmica de la envolvente: U = 0,8 W/m²K en muros con ventanas, y U = 0,15 W/m²K en muros opacos.
En Argentina, en la ciudad de Mar del Plata se esta construyendo la primera casa pasiva que tiene 400m2 de extensión y consumirá menos energía que un secador de pelo. Este proyecto esta siendo llevado a cabo por Paolo Massacesi, arquitecto y socio de Aluminios Dobuti. Este se graduó recientemente como Passivhaus Designer en Alemania, forma parte del Instituto Latinoamericano de Passivhaus (ILPAH), y además fue nombrado su presidente en la Argentina.

Algunos de los beneficios que brindan este tipo de casa son:
-Reducen la emisión de gases efecto invernadero: Fomentar la concienciación ecológica en la construcción de estas viviendas, esto aportaría al ODS13 Acción por el clima, adoptando medidas para combatir el cambio climático.
-Son mas eficientes en el consumo energía: referida a las condiciones y características arquitectónicas de un edificio con respecto a su energía, este se encuentra especificado en el ODS7 Energía Asequible y No Contaminante.
-Concienciación Ambiental: al mejorar la climatización de la vivienda se reduce la huella de carbono.
-Mejora la calidad del Aire: al controlar la humedad entre el 30% y 60%, y renovando el aire da una sensación de frescura a toda la casa.
-Son silenciosas: porque utilizan materiales aislantes y sus paredes son de un grosor considerable.

Te invitamos a que visites nuestra pagina para que te informes de todas las innovaciones y desarrollos que se van produciendo para que todos construyamos un mundo mas sostenible y prospero para todos.
La Organización para el Desarrollo Sustentable busca el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda mundial, por lo que impulsa y trabaja con diferentes programas. Para saber más sobre ellos seguí nuestras redes y se súmate a nuestro Voluntariado ODS.

Una respuesta

1. elisa silvana dice:

Es importante que pensemos en infraestructuras con una visión sustentable, para que se pueda contribuir al cuidado del medio ambiente