Organización para el Desarrollo Sustentable

MUJERES: ROMPIENDO ESQUEMAS Y PARADIGMAS

Cada 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en esta nota queremos contarte su importancia, cómo y por qué comienza a celebrarse y de qué forma podemos visibilizar el cambio de paradigma que necesitamos para que las mujeres puedan avanzar en los diferentes ámbitos en el que se desarrollan todos los días.

El Día Internacional de la Mujer se celebra para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la participación plena y efectiva en la sociedad. La fecha se ha convertido en un día global de reconocimiento y reflexión sobre los avances logrados, pero también sobre los desafíos pendientes en materia de igualdad de género. Históricamente, las mujeres han tenido que atravesar por diferentes situaciones para intentar que la igualdad sea una realidad en todo el mundo.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres en Europa y Estados Unidos comenzaron a exigir sus derechos civiles y políticos. En 1908, un grupo de mujeres socialistas en Nueva York organizó una marcha en la que reclamaron igualdad de salarios, derechos de voto y el fin del Trabajo Infantil.

El evento más famoso de la historia del 8 de Marzo ocurrió en 1908 en Europa, donde se celebró el primer Día Internacional de la Mujer. Miles de mujeres se manifestaron en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza exigiendo el derecho al voto, mejores condiciones laborales y el fin de la discriminación de género.

Lamentablemente el 8 de Marzo de 1911, un incendio provocado destruyó la fábrica textil de la ciudad de Nueva York conocida como Triangle Shirtwaist, dejando un saldo de 146 mujeres muertas. El trágico evento fue causado por la negligencia de los dueños de la fábrica, quienes no tomaron medidas preventivas para evitar el incendio, como instalar extintores, salidas de emergencia adecuadas y vigilancia.
También se descubrió que los trabajadores no habían sido capacitados adecuadamente para lidiar con una emergencia de este tipo. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist provocó una gran conmoción en Estados Unidos, siendo una de las principales motivaciones detrás de la aprobación de leyes laborales para proteger a los trabajadores.

En la actualidad, esta fecha sigue siendo una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de igualdad de género y para destacar los desafíos que aún persisten en todo el mundo. Entre estos desafíos se encuentran la desigualdad salarial, la violencia de género, la falta de acceso a la educación y la discriminación en el ámbito laboral y político.

En el ODS número 5 llamado Igualdad de Género pertenecientes a nuestra hoja de ruta como Organización, la Agenda 2030, tiene como finalidad mitigar todas estas problemáticas sociales que rodean los derechos de la mujer en todo sentido. El acceso igualitario, a los salarios y la participación en todos los ámbitos, laborales, sociales y el acceso a puestos de trabajo al mismo nivel que los hombres. Es una lucha que sigue, y no debe dejarse de lado. La igualdad de género es fundamental para construir sociedades más justas y equitativas, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar la importancia de trabajar juntos para lograr la igualdad de género, no solo en este día, sino todos los días del año.

Te invitamos a conocer este y todos los Objetivos de la Agenda 2030, y los programas de acción que llevamos a cabo desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable para lograr un mundo más justo y poniendo en valor los derechos de la mujer. Formá parte de esta lucha participando del Programa de Voluntariado 2023. Convertite en un actor de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *