SEGUNDO DIA DE LA CONFERENCIA DE ONU SOBRE LOS PMA

Los países menos adelantados (PMA) del mundo, desfavorecidos por sus procesos de desarrollo, afrontan más que otros países el riesgo de una profunda pobreza. Por lo que corren contra reloj para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Del 05 al 09 de Marzo en la ciudad de Doha, capital de Qatar, se está llevando a cabo la 5º Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados (LDC5 sus siglas en ingles), la misma tiene como fin el reunir a las máximas autoridades mundiales para debatir sobre la asistencia internacional que necesitan los países menos desarrollados para lograr acelerar el desarrollo sostenible de estas regiones y así puedan prosperar.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos sobre los antecedentes de la Conferencia de los Países Menos Adelantados, y especialmente la se está llevando a delante en la ciudad de Doha.

Primeramente, nos parece oportuno abarcar un interrogante: ¿Qué son los países menos adelantados?

Naciones Unidas desde el año 1971 reconoció a los países menos adelantados como una categoría que engloba a aquellas regiones desfavorecidas por razones estructurales, históricas y económicas, y afrontan más riesgos de caer en una pobreza profunda.

Antecedentes La Asamblea General celebro en 1981, en Paris, la Primera Conferencia de los Países Menos Adelantados, con el fin de responder a las necesidades especiales de los países en vía de desarrollo. En la misma se adoptó un Nuevo Programa Sustancial de Acción.

La Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, se llevó a cabo nuevamente en Paris en 1990, los resultados de este encuentro quedaron plasmados en la Declaración de Paris y el Programa de Acción.

En 2001 en Bruselas, se desarrolló la Tercera Conferencia sobre los PMA, en donde se adoptó la Declaración de Bruselas y el Programa de Acción a favor de los países menos adelantados para el Decenio 2001-2010, además se estableció la creación de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Por otro lado en el año 2008, se convocó a la Cuarta Conferencia sobre los Países Menos Adelantados, que se llevó a cabo tres años después en Estambul, Turquía en Mayo de 2011 para evaluar la aplicación y el avance de Programa de Acción de Bruselas.

La Quinta Conferencia sobre los PMA, se celebró en Enero del año pasado en Doha, Qatar, en el que se construyó un nuevo y ambicioso programa de acción para los países menos adelantados, llamado Programa de Acción de Doha para el decenio 2022-2031.

El Programa de Doha recoge compromisos renovados y fortalecidos para el desarrollo de los países mas vulnerables en el que incluye al sector publico al sector privado y a la sociedad civil. Además incluye seis áreas o metas claves:

1. Erradicar la pobreza y crear capacidad para no dejar nadie atrás
  2. Aprovechar el poder de la Ciencia: la tecnología e innovación para luchar contra las vulnerabilidades multidimensionales y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
  3. Prestar apoyo a la transformación estructural como motor de la prosperidad.
  4. Potenciar el comercio internacional de los países menos adelantados y la integración regional.
  5. Hacer frente al Cambio Climático, la degradación ambiental y la recuperación tras la pandemia de covid-19 y crear resiliencia frente a desastre en aras de un desarrollo sostenibles que tenga en cuenta el riesgo.
  6. Movilizar la solidaridad internacional, las asociaciones medidas revitalizadas, herramientas e instrumentos innovadores: avance hacia la graduación sostenible.

La segunda parte de la 5º Conferencia de Naciones Unidas sobre Países menos Adelantados, será también en Doha, este evento se desarrollará durante cinco días, el mismo reunirá a lideres mundiales de sectores públicos y privados, y jóvenes para promover nuevas ideas, formular nuevas promesas de apoyo y estimular el cumplimiento de los compromisos acordados a través del Programa de Acción de Doha.

La Organización para el Desarrollo Sustentable a lo largo de estos días te acercara todas las noticias relevantes que vayan surgiendo en este gran evento, que busca proporcionar oportunidad para sus ciudadanos, en particular para los más vulnerables de las zonas rurales y urbanas, porque el progreso de los países menos adelantados es fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Te invitamos a que seas parte de la transformación que nuestro planeta necesita, siendo un Voluntario donando parte de tu tiempo y que juntos logremos un mundo más prospero y saludable para todos.
¡Te esperamos!

Una respuesta

1. Cynthia dice:

Diferentes conferencias se realizaron y lo bueno es que las mismas hayan servido para lograr pequeños avances en la lucha para que los países menos adelantados pero avanzar hacia el progreso.