CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE, PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD

Imagina como una persona con discapacidad visual podría ejercer su derecho a votación. Para nosotros es algo natural poder leer y saber cuales son las opciones que tenemos disponibles para ejercer nuestro derecho a voto, pero para las personas que están limitadas, existen opciones y en esta publicaciones te contamos como el mundo ayuda con la integración.

Hoy, 4 de enero, celebramos el Día Mundial del Braille, una fecha para reconocer la importancia de este sistema de escritura táctil para las personas ciegas y con discapacidad visual. El Braille ha sido una herramienta vital para la educación, la comunicación y la inclusión de las personas con discapacidad visual en todo el mundo.

Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados en el campo del Braille y reafirmar nuestro compromiso de promover su uso y acceso equitativo. A medida que avanzamos hacia un mundo más inclusivo, es crucial garantizar que el Braille esté disponible y sea accesible para todos aquellos que lo necesiten.

El tema de este año, “Braille y tecnologías digitales”, destaca la importancia de integrar el Braille con las últimas tecnologías para mejorar aún más la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. La combinación del Braille con la tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades en términos de educación, empleo y participación social para las personas ciegas y con discapacidad visual.

El Braille desempeña un papel crucial en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU en 2015. La Agenda 2030 se centra en la inclusión, la igualdad y el acceso a oportunidades para todos, y el Braille es una herramienta fundamental para garantizar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad visual en este proceso.

El Braille no solo permite a las personas ciegas acceder a la educación, sino que también les brinda la oportunidad de integrarse en la sociedad, acceder a información crucial y participar en la toma de decisiones. En el contexto de la Agenda 2030, el acceso equitativo a la información es fundamental para lograr objetivos clave, como la educación de calidad (Objetivo 4), el trabajo decente y el crecimiento económico (Objetivo 8), la reducción de las desigualdades (Objetivo 10) y la construcción de ciudades inclusivas (Objetivo 11).

Además, la disponibilidad de materiales en Braille contribuye a la autonomía y la independencia de las personas ciegas, lo que a su vez fomenta su participación activa en la sociedad y su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible en igualdad de condiciones.

En resumen, el Braille es una herramienta esencial para garantizar la inclusión y la participación de las personas ciegas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030.

En este Día Mundial del Braille, instamos a todos a tomar conciencia sobre la importancia del Braille como herramienta fundamental para la inclusión y la igualdad. A través de la promoción de su uso y desarrollo continuo, podemos trabajar juntos para construir un mundo más accesible y equitativo para todos.

¡Feliz Día Mundial del Braille!

Una respuesta

1. Gaby Lazarte dice:

Por un mundo más inclusivo, más empático.
    Es fundamental implementar el uso de la tecnología, para brindar una mejor calidad de vida.