NEUTRALIDAD CLIMATICA: URGENCIA A LA VISTA

La llamada Neutralidad Climática Ahora es un concepto que se refiere a la aspiración de alcanzar un equilibrio en la emisión de gases de efecto invernadero, de forma que la producción de dióxido de carbono no exceda la absorción de este gas por los sumideros naturales.

Este objetivo se ha vuelto cada vez más importante debido a la creciente preocupación por el cambio climático y los efectos negativos que están teniendo en el planeta. La Neutralidad Climática es vista como un paso importante en la lucha contra el cambio climático, que puede ayudar a mitigar sus efectos y prevenir su intensificación en el futuro.

Para lograr alcanzar un resultado neto de cero es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo, promover la adopción de energías renovables y prácticas sostenibles en la agricultura, la industria y el transporte. Esto puede lograrse a través de políticas y acciones tanto a nivel nacional como internacional, como la implementación de programas de eficiencia energética, la promoción de tecnologías más limpias y el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La Neutralidad Climática requiere la colaboración y el compromiso de todos los actores, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones civiles y la sociedad en general. Todos debemos trabajar juntos para lograr un futuro sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te contamos acerca de algunas acciones concretas que se pueden tomar para lograr este objetivo.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Esto es esencial para mitigar el cambio climático. Esto incluye reducir la producción de energía a partir de combustibles fósiles y fomentar la producción de energía renovable.

Eficiencia energética: Para ser eficientes en materia de energía se requiere mejorar esta condición en edificios, transporte e industria lo que puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también puede ser la puerta a una solución. La adopción de prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura de conservación y la gestión de la biomasa, puede ayudar a reducir las emisiones.

¿Sabías que existe la forestería sostenible de los bosques? Este punto puede ayudar a mitigar el cambio climático al retener el carbono en los árboles y en el suelo.

La Educación y sensibilización son importantes para aumentar la conciencia sobre la crisis climática y fomentar el cambio en la sociedad civil principalmente.

Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Al abordar la crisis climática de manera integral y sostenible, podemos construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Por otro lado, hay que mencionar que no podremos avanzar de la manera que buscamos sin la cooperación de todos los organismos mundiales. Debemos trabajar en conjunto con el sistema financiero global, ya que es clave para alcanzar la neutralidad climática. En este sentido, es necesario que los países, las instituciones financieras y los inversores adopten un enfoque coordinado y estratégico para movilizar y canalizar los recursos necesarios para apoyar la transición hacia una economía verde.

Existen diferentes estrategias que pueden ser implementadas para lograr esta meta. Algunas de las medidas más importantes incluyen:

Se deben establecer incentivos financieros para apoyar la inversión en proyectos sostenibles y tecnologías verdes, en donde se deberán crear fondos verdes que permitan a los inversores apoyar proyectos sostenibles y soluciones climáticas.

Se deben promover políticas que incentiven la división de los activos relacionados con la energía fósil y la inversión en tecnologías verdes.

Debemos buscar el promover e implementar cambios regulatorios que fomenten la inversión en proyectos sostenibles y tecnologías verdes, asignando más recursos públicos para apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías verdes.

Además, es importante destacar la importancia de la colaboración internacional y la cooperación entre países, instituciones financieras y otros actores relevantes para lograr un sistema financiero global para la neutralidad climática.

En la búsqueda de tener sumideros de carbono que nos permitan avanzar hacia una sociedad carbono neutral, la creación de un sistema financiero global es fundamental para apoyar la transición hacia una economía verde y alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En conclusión, la Neutralidad Climática Ahora es un objetivo crucial en la lucha contra el Cambio Climático, que requiere un compromiso y una acción coordinada de todos los actores para lograr un futuro sostenible donde se reduzcan las emisiones de carbono.

Te invitamos a ser parte de nuestros programas y a que te involucres inscribiéndote como Voluntario ODS. Vos podes ser el motor de la transformación que el mundo necesita para ser más justo, igualitario y pacifico.  Tu aporte hace la diferencia. Te esperamos.