AGENDA 2030: UNA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS

Hablar de derechos humanos es hablar de respeto, de libertad y de igualdad, es por esto que en busca de que se ponga en valor y se respeten los derechos de todas las personas, cada 10 de Diciembre fue establecido como Día de los Derechos Humanos. Esta fecha fue elegida por medio de una resolución aprobada por la ONU, y nos recuerda a aquel 10 de diciembre del año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta declaración surgió como una necesidad luego de que el mundo entero se vio golpeado por la segunda guerra mundial, y quedo al descubierto lo vulnerables que somos los seres humanos sin medidas que protejan nuestras vidas.

Esta declaración no es un documento vinculante, esto quiere decir que su cumplimiento no es obligatorio, sin embargo es la base para la creación de numerosos instrumentos internacionales que funcionan como normativa en lo que respecta a Derechos Humanos.

Estos derechos fueron establecidos como una norma de conducta que es común para todas las personas en todos los pueblos y naciones. En la declaración se incluye una variedad de derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos a partir de los cuales se establece la garantía de los derechos de todas las personas, sin importar su religión, su raza, su sexo, su nacionalidad, o cualquier otra condición.

La premisa de la declaración, Incluida en su primer artículo es que Todos los Seres Humanos Nacen libres e iguales, en dignidad y derecho. Por ese motivo este documento es una inspiración para la creación de numerosas leyes, resoluciones y tratados internacionales que buscan que se respeten, protejan y garanticen los derechos de todas las personas.

En notas anteriores te contamos acerca de los principales artículos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos, también investigamos acerca del rol fundamental que tuvieron algunas mujeres que participaron en la formulación de esta Declaración. Ahora nos gustaría profundizar un poco más en la relación que tienen los Derechos Humanos con la Agenda 2030.

Para comenzar podríamos decir que la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo sostenible y sus 169 metas, es verdaderamente una agenda de Derechos Humanos.

El alcance por ejemplo de los ODS 1 Fin de la Pobreza, y ODS 2 Hambre Cero, necesitan directamente del respeto de los derechos humanos ya que la pobreza va mas alla de la falta de ingresos y recursos, se incluye también la malnutrición, la dificultar de acceder a educación y a otros servicios básicos para vivir. A su vez también influye de una gran manera la exclusión social y la discriminación que sufren estas personas.

Por otro lado brindarle a las personas la posibilidad de acceder a Educacion de Calidad (ODS4), a servicios de atención médica (ODS 3), de tener en sus hogares Agua Limpia que sea bebible e instalaciones que permitan un correcto saneamiento para mantener la higiene (ODS 6), o poder acceder a un trabajo digno, son algunos de los objetivos que brindan a la persona dignidad e igualdad frente a muchas otras personas. Y como vimos anteriormente estas son las premisas en las que se basa la Declaración de los Derechos Humanos.

Otro de los Objetivos que tiene como eje fundamental el respeto de los Derechos Humanos, es el ODS 16, que busca garantizar la paz y la Justicia para todas las personas. En este Objetivo se incluyen medidas para poner fin a las muertes por violencia, a la trata de personas, a la esclavitud, al trabajo infantil, entre otras.

Todos los años se elige una temática para trabajar. El año pasado, 2021, el tema central fue la Igualdas. Para este 2022 se eligió como Tema la “Dignidad, libertad y Justicia para todos”

Este es lema que forma parte de una campaña que comienza ahora y culminara en el año 2023 con el aniverario numero 75 de la Declaración. Esta campaña que durara todo un año, busca dar a conocer y poner en valor la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que como si fuera poco, es uno de los documentos traducidos a mas idiomas en todo el mundo.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos reforzar el compromiso en la difusión y respeto de los Derechos Humanos convencidos de que la Agenda 2030 es una agenda de derechos humanos que en 17 Objetivos engloba derechos inalienables. Es por esto que te traemos esta información, y a su vez redoblamos el esfuerzo que venimos realizando en el camino de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te invitamos a sumar tu granito de arena inscribiéndote como Voluntario ODS. Vos también podes ser parte de la trasnformación por un mundo mejor.

Una respuesta

1. Gaby lazarte dice:

“Dignidad, libertad y Justicia para todos” para que Nadie se quede atrás.!!
    #DerechosHumanos