Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION

El propósito del Día Internacional contra la Corrupción de 2022 es resaltar el vínculo vital entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.

Se basa en la creencia de que la lucha contra este delito es un derecho y un deber de todos y que sólo a través de la cooperación y cooperación de cada individuo e institución, podemos superar sus consecuencias negativas. Los estados, los funcionarios públicos, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, el público en general y los jóvenes tienen un papel que desempeñar para unir al mundo contra la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Anticorrupción de la ONU. El 9 de diciembre también se designa como el Día Internacional contra la Corrupción. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están liderando el esfuerzo.

La Convención de las Naciones Unidas: Uniendo al Mundo Contra la Corrupción. Es el tema de la campaña 2022, que marca los esfuerzos para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En 2023 reflexionaremos sobre el mundo que ha mejorado con la aplicación de este estándar y, sobre todo, qué vacíos quedan para hacer de esta herramienta una herramienta realmente útil para frenar el flagelo de la corrupción.

Las principales consecuencias de la corrupción:

  • Bajo nivel de educación.
  • Al iniciar una empresa o negocio, hay pocas oportunidades de trabajo debido a demasiada burocracia.
  • Poca seguridad jurídica.
  • Más corrupción.
  • Mantenimiento del modelo de subdesarrollo.
  • Impunidad.
  • Alta tasa de criminalidad.
  • Menos inversión extranjera.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos invitarte a celebrar este día siendo una voz para el cambio. La corrupción puede estar arraigada en la cultura de una sociedad, pero también puede erradicarse. El mejor mecanismo es sancionar severamente tales conductas, garantizar la independencia del poder judicial y establecer principios morales como la integridad en la educación cívica.

Compartir este tipo de reflexión con familiares, amigos y colegas, pero sobre todo con el mundo, en nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable contamos un programa de voluntariado. Para que nadie se quede atrás.

2 comentarios

  1. elisa silvana dice:

    la incorporación de este programa Juego Limpio, es una herramienta fundamental para que los niñas/os puedan a través de la practica deportiva adquirir valores como respeto, compañerismo, solidaridad etc.

    • Gaby Lazarte dice:

      Juntos debemos trabajar para erradicar la corrupción.
      Promover el fair play Juego Limpio es una forma de llevar Valores a grandes y niños, solo así ponemos un freno a este delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *