IPBES9: LLEGÓ EL REPORTE FINAL

El IPBES tuvo la tarea de mostrarnos que mediante debate y consenso se puede arribar a las mejores soluciones para el bien común. En esta nota realizada por el equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos qué se dijo en los reportes y cómo podemos implementarlo para que la biodiversidad este a salvo.

El trabajo de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) llegó a su fin después de varios días de intensas negociaciones y una de las cosas más importantes del evento, es que la interfaz científico-normativa está cobrando impulso, principalmente debido a la publicación de evaluaciones de alto perfil, alta calidad, integrales y exhaustivas sobre una variedad de temas relacionados con la biodiversidad.
En esta oportunidad, el IPBES-9 se llevó a cabo en Bonn, Alemania, del 3 al 9 de julio de 2022. Los participantes que asistieron a la reunión representaron a más de 100 miembros de IPBES, así como a gobiernos no miembros, agencias de la ONU y secretarías de convenciones, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, pueblos
indígenas y comunidades locales y grupos de la sociedad civil interesadas en el cuidado de la biodiversidad, que esta se reconoce cada vez más como uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, porque según lo menciona el reporte del IPBES, hay 50 mil especies amenazadas por el comportamiento que tiene la población mundial para alimentarse en forma diaria.
Escuchamos muchas palabras, pero una es muy interesante. “Esta es la asamblea de la vida que se dedica a cuidar la biodiversidad, la que tardó mil millones de años en evolucionar, la que se mantuvo a pesar de las tormentas, variaciones de los genes y ha creado el mundo que nos creó a nosotros. Estamos afectando su mantención y debemos preocuparnos de ello, es por eso que es importante la urgencia de abordar la crisis de la biodiversidad, la cual es cada vez más visible y debe estar en un lugar destacado en la agenda ambiental mundial”.
Como resultado de las reuniones del IPBES, dos nuevas evaluaciones fueron entregadas a la comunidad mundial, en donde se busca sentar las bases para el futuro, todo esto en el marco del Programa de Trabajo Continuo de la Plataforma, que busca implementar en forma exitosa la Agenda 2030.
La gran mayoría de los participantes de IPBES-9 estuvieron a favor. Fue por lo mismo que se lograron acuerdos y se pudieron emitir los reportes como se tenía pensado, todo eso a pesar de la fatiga, los integrantes de la evaluación mencionaron que el reporte del uso sostenible de la biodiversidad ofrece un análisis integral de las especies silvestres,
como ningún otro en la historia y debemos aprovecharlo para seguir construyendo políticas que se enfoquen en el cuidado de esta.
Los debates y análisis realizados en IPBES-9 proporcionan una base sólida para continuar mejorando la base de conocimiento científico-político para la biodiversidad, pero la aceptación del trabajo por parte de los que realmente importan, los que toman las decisiones en base al trabajo de investigación están en un proceso de aceptación y es uno de los desafíos clave que enfrentan las evaluaciones de IPBES, que es la necesidad de mensajes simples y claros, situación que no es simple, es un trabajo técnico y de alta complejidad, especifico a cada una de las comunidades que se evalúan, pero es parte del desafío y se debe seguir trabajando en formular mensajes claros, no basta con un largo reporte técnico, es necesario llegarle a la sociedad civil con un mensaje corto y fácil de entender.

En suma, hay algunas cosas que mejorar y otras que resultaron muy bien. La Conferencia tuvo la capacidad de establecer conocimientos que van a definir la vida en la tierra por los próximos siglos.
Esto habla del corazón de la misión de IPBES, donde se establece que es crucial tener ciencia y conocimiento lo suficientemente buenos para hacer mejores políticas, generado
avances continuos para desarrollar la base de conocimiento y es esto lo que IPBES sigue generando, reportes que permitan seguir avanzando en mantener la biodiversidad.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que realizamos notas de interés para traerte toda la información relativa a los foros y eventos vinculados a la Agenda 2030, un plan de acción favor de las personas, el planeta y la prosperidad de todos los que habitan en nuestra casa común.
Te invitamos a sumarte al Programa de Voluntariado Virtual 2022, donde podrás capacitarte y formar parte de nuestra Organización, para que nadie se quede atrás.