Organización para el Desarrollo Sustentable

IPBES9: ESPECIES SILVESTRES Y SUSTENTABILIDAD

USO SUSTENTABLE DE ESPECIES SILVESTRES

El IPBES sigue sentando las bases para tratar temas relacionados a biodiversidad. En esta nota te contamos acerca de un nuevo reporte presentado donde se habla de las especies silvestres y su relación con la población y la sustentabilidad. Conocé más información

El panel de expertos del IPBES anunció en su informe sobre el uso sostenible de las especies silvestres, una serie de frases que no deben dejarnos ajenos. Nos dice que se explotan 50.000 especies silvestres para alimentar a millones de personas en el mundo y que debemos trabajar para que el uso que damos a estas especies sea sostenible en el futuro. Estamos en una crisis global de alimentación por los conflictos armados que estamos viviendo.
Este informe no es un reporte de una sola jornada, es un trabajo de cuatro años de duración, a cargo de 85 renombrados expertos en ciencias naturales y sociales, poseedores de conocimientos indígenas y locales, así como de 200 colaboradores, los cuales se apoyaron en más de 6.200 fuentes de información alrededor del mundo. El resumen del nuevo informe, basado en más de 13.000 fuentes, fue aprobado la semana pasada por los Estados miembros de la IPBES en Alemania
Lo que nos dicen con su mensaje es que se descubrió que las poblaciones rurales de los países en desarrollo son las más expuestas por el uso insostenible, ya que la ausencia de alternativas complementarias suele obligarlas a seguir explotando especies silvestres que ya se encuentran en riesgo y es uno de los factores que se debe mitigar en forma rápida, fueron las palabras del doctor Jean-Marc Fromentin (Francia), que copreside la evaluación junto a la doctora Marla R. Emery (EE. UU./Noruega) y el profesor John Donaldson (Sudáfrica).
En las más de 100 páginas de su informe, descubrieron que alrededor de 50,000 especies silvestres se usan para medicina, energía, alimentos, materiales de construcción, recreación y prácticas culturales indígenas, de las cuales depende directamente el 70% de los pobres del mundo.
Una de cada cinco personas depende de plantas, algas y hongos silvestres para obtener alimento y generar ingresos en su vida diaria, 2.400 millones utilizan madera como leña para cocinar y de los 120 millones de personas que trabajan en la pesca de captura, alrededor del 90% se gana la vida con la pesca en pequeña escala y pone en riesgo las
especies que son sobre explotadas según el informe que se conoció ayer en el salón de plenarios del IPBES.
En medio de una crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, el estudio ofrece información sobre cómo los humanos pueden usar los recursos de los ecosistemas de manera más sostenible y buscar la forma de evitar las prácticas dañinas, las que podemos mencionar y que incluyen la pesca y la tala insostenibles, que han
dejado una de cada tres pesquerías sobreexplotadas en todo el mundo y una de cada 10 especies de árboles en peligro de extinción.
Los grupos de plantas como los cactus, las orquídeas y las cícadas están particularmente en riesgo y la caza insostenible ha sido identificada como una amenaza para la supervivencia de 1341 especies de mamíferos silvestres, especialmente pronunciada en especies de gran tamaño con bajas tasas de reproducción y que muchas veces hemos visto como se muestran fotos de millonarios cazando animales que están peligro de extinción.

El nuevo informe también consideró el uso futuro de las especies silvestres y encontró que el cambio climático, el aumento de la demanda y la mejora de la eficiencia de las tecnologías extractivas plantean un desafío importante para los gobiernos que deben desarrollar políticas que nos permitan que los objetivos de la última década, los cuales no se cumplieron, tengan la opción de ser implementados en forma exitosa con la Agenda 2030.

Si querés leer más acerca de las novedades del IPBES, te invitamos visitar nuestra página web. En ella encontrarás diversas notas de interés para estar informado acerca de todo lo que vivió en los diferentes foros vinculados a las temáticas de la Agenda 2030.
Vos podés ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable, súmate a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *